martes, 3 de enero de 2017

Los nuevos pavimentos permitirán adaptar las ciudades al cambio climático

EFEverde.com, es la plataforma global de noticias y periodismo ambiental de la Agencia EFE.


En el artículo: Los nuevos pavimentos permitirán adaptar las ciudades al cambio climático, consultado en la url http://www.efeverde.com/noticias/pavimentos-adaptar-ciudades-cambio-climatico/ el 2017/01/03 se indica:

“Este estudio avanza en el conocimiento de las superficies urbanas, para lograr que sean simultáneamente permeables con un alto rendimiento hidráulico frente a la colmatación, resilientes frente a los efectos futuros del cambio climático y sostenibles a largo plazo.

El trabajo pretende demostrar cómo los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SuDS) son igualmente eficientes en condiciones climáticas muy diferentes, como la mediterránea y la atlántica.

Pavimentos permeables

El proyecto está coordinado por el Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la UPV (IIAMA-UPV), centrado en el estudio de la permeabilidad y la inteligencia, y el Grupo de Investigación de Tecnología de la Construcción de la Universidad de Cantabria (GITECO), encargado de la resiliencia y la sostenibilidad.

El investigador principal por parte de la IIAMA-UPV, Ignacio Andrés, ha explicado a EFE que con esta colaboración busca “generar sinergias y demostrar que los SuDS y en particular los pavimentos permeables, son eficientes para la gestión de escorrentías urbanas” en esas dos distintas condiciones climáticas.

Para el desarrollo del trabajo se tomarán como referencia las experiencias previas donde los SuDS se han implantado satisfactoriamente, para “ir comparando los resultados que se vayan obteniendo a escala de laboratorio con las experiencias reales existentes”, ha indicado.

Concretamente, el grupo que él lidera centrará su estudio en las áreas de permeabilidad para abordar cómo solucionar el problema de la acumulación de sedimentos en las superficies urbanas permeables.

Para ello, se caracterizará su rendimiento hidráulico en función de determinadas condiciones pluviométricas y se estudiará la influencia de la colmatación en la capacidad de infiltración.

Además, se analizará el potencial de la superficie urbana permeable para la mejora de la calidad del agua infiltrada y del excedente de escorrentía superficial, todo ello en función del tiempo y en los dos ambientes climáticos antes citados.


En el segundo ámbito de estudio, el investigador ha indicado que se quieren difundir, en todos los sectores implicados, los beneficios que comporta esta técnica para acabar con “las barreras institucionales y gubernamentales que impiden su plena implantación”.

De esta forma, se desarrollarán mecanismos de gobernanza inteligente que permitan a los agentes implicados catalizar el cambio de paradigma que está experimentando hoy en día el drenaje urbano y establecer una metodología para la correcta toma de decisiones, que integre las superficies urbanas permeables como elemento de regeneración urbana.

El proyecto SUPRIS (Superficies urbanas permeables, resilientes, inteligentes y sostenibles) forma parte del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad del Ministerio de Economía y Competitividad.

Se enmarca en el reto quinto identificado en la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación “Acción sobre el Cambio Climático y eficiencia en la utilización de recursos y materias primas” como eje clave de la política europea e internacional actual.

Los SuDS representan una solución eficiente desde el punto de vista económico y flexible para la gestión de escorrentías urbanas, ya que pretende imitar las condiciones hidrológicas previas al desarrollo urbano, potenciando la infiltración, retención y laminación en origen.

Del mismo modo, también mejoran el paisaje urbano, disminuyen el gasto en consumo energético asociado al ciclo del agua, eliminan contaminantes y permiten el aprovechamiento del agua para otros usos. Efeverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com  y www.efefuturo.com


23 comentarios:

  1. Estimado César:
    Interesante publicación sobre innovación en pavimentos. Me permití pedir a los estudiantes del Paralelo 1 de Pavimentos que comenten en este espacio respondiendo las siguientes preguntas:¿De qué manera se puede aplicar una innovación de este tipo en nuestro país? ¿Cuál sería la ventaja en aplicarla?.

    Saludos cordiales y un Feliz 2017!

    ResponderEliminar
  2. Las superficies permeables serian de mucha importancia en las vías ya que con esto se eliminaría el alto nivel de escorrentía generada en regiones con alto nivel de precipitaciones anuales, como por ejemplo en la región insular y en la región oriental de nuestro país, que en estos últimos años presentaron incremento, considerando que su colocación debe ser en lugares de baja intensidad de tráfico. Las ventajas que tendríamos serian; la disminución de probabilidad de inundación, bajarían los costos en la construcción de colectores, y si el agua se la recolecta la contaminación de esta seria menor ya que las carpetas permeables funcionarían como filtros.

    ResponderEliminar
  3. Este tipo de innovaciones se podría aplicar en las ciudades, donde la mayor parte de la superficie se encuentra recubierta por asfalto, para poder facilitar a las mismas adaptarse a los cambios climáticos actuales y futuros, mejorando así sus características permeables ya que cuando existe un alto nivel de escorrentía los sistemas de alcantarillado y drenaje no son suficientes, provocando que el agua lluvia se estanque en las calles y veredas, dificultando la circulación de sus habitantes. Una de las ventajas de aplicar este tipo de innovación sería contar con un pavimento permeable que facilite el drenaje del agua, pudiendo reducir el tamaño de los colectores.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. En nuestro país se podría aplicar esta tecnología realizando una prueba de esta modalidad de diseño en lugares de Ecuador, como la Amazonía o la costa que suelen tener mayor precipitación anual, para que en base a los resultados de esta experiencia se visualice y se pueda tener evidencia de la confiabilidad y calidad de este nuevo pavimento. La ventaja de este sistema de construcción es tener un método sustentable de recolección de la escorrentía ya que en este método de se aprovecha todo el ancho de la vía como una estructura de drenaje.

    ResponderEliminar
  6. Los pavimentos permeables son un sistema de drenaje el mismo que en nuestro país se puede aplicar en zonas urbanas donde exista gran volumen de agua pluvial usándose en calzadas con poco tráfico, parqueaderos, pasajes o veredas. La ventaja de aplicar esté método es que con su utilización se consigue recargar los acuíferos y reducir el volumen y el caudal máximo de escorrentía, provocado por las lluvias, evitando que se sobrecarguen los colectores y provoquen inundaciones, de esta manera se obtiene un beneficio social y ambiental. Otra ventaja de este tipo de pavimentos es que remueve algunos contaminantes, mejorando la calidad del agua de escurrimiento.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. La innovación de un pavimento permeable podría ser un tema de investigación entre universidades y entidades públicas o privadas, que permitan una adecuada colaboración y persigan una meta común, así la sinergia entre dichas entidades producirá un amplio campo de implementación a gran escala y reduciría los costos.
    La ventaja de este tipo de pavimento en nuestro país sería evidente, ya que existen sectores que cambian el clima de manera impredecible, de altas a bajas temperaturas y viceversa, siendo un problema la presencia de precipitaciones de manera inhabitual que aminoran el rendimiento hidráulico del pavimento, por consiguiente su deterioro acelerado.

    ResponderEliminar
  9. Los pavimentos permeables pueden considerarse como una cadena de drenaje sostenible ofreciendo infiltración, captación, transporte y almacenamiento de las escorrentías pudiendo ser usada en proyectos donde se requiera agua no potable; una ventaja muy importante es que en época de invierno y por cambio drástico del clima muchas de las calles de las ciudades se inundan debido a que las alcantarillas no satisfacen el drenaje adecuado provocando dificultad para el tránsito de vehículos y personas; la implantación de los pavimentos permeables evitaría esta situación permitiendo además reducir las dimensiones de cunetas, sumideros en si los elementos que componen el sistema de alcantarillado reduciendo su costo.

    ResponderEliminar
  10. Los pavimentos permeables al ser un tipo de pavimento especial de concreto con alto grado de porosidad es evidente que ayudaría a evitar encharcamientos y consecuentemente brindaría un buen manejo de las aguas pluviales dentro de las zonas urbanas, sin embargo, antes de implementar se debería asegurar su calidad. Este tipo de pavimentos han sido aplicados a parqueaderos, camineras en donde se afirma que su funcionamiento es bueno. Pero ya pensar en vías, calles ya se debería realizar un estudio exhaustivo. ¿Dónde no más colocarlo? ya que podría debilitar de cierta manera a cimientos de construcciones aledañas pues al infiltrar agua se verían alteradas las condiciones del suelo.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Con la aplicación de pavimentos permeables en nuestro país, especialmente en zonas urbanas de altas precipitaciones se obtendría vías con alto nivel de serviciabilidad y durabilidad ya que al tener la capacidad de filtrar el agua se reduciría la cantidad de escorrentía evitando el deterioro del pavimento e inundaciones causados por superar la capacidad en los colectores. La ventaja de la implementación de esta tecnología seria el ahorro económico a largo plazo; en la construcción de colectores debido a una reducción en sus dimensiones y a la disminución de sedimentos en el agua lo cual reduciría en cierta medida el proceso de desinfección en la planta de tratamiento.

    ResponderEliminar
  13. En mi opinión la implementación de pavimentos permeables a través del Sistema Urbano de Drenaje Sostenible es una medida no solamente necesaria sino indispensable en la planificación urbana. Dentro del contexto nacional, se tiene la factibilidad técnica para fabricar pavimentos de estas prestaciones. Por otra parte, se deben incorporar medidas que incentiven a los proyectos que incluyan medidas sostenibles. En nuestro país estos pavimentos ofrecerían la ventaja de evitar las inundaciones que se producen en muchas ciudades, representando a la vez una inversión ya que se minimizan las pérdidas materiales e incomodidades producidas.

    ResponderEliminar
  14. Para la aplicación de pavimentos permeables en nuestro País como un método innovador se podría aplicar en zonas de alta intensidad de lluvia, ya que de esta manera observaríamos el comportamiento que presenta este tipo de pavimentos con respecto a la precipitación en periodos de tiempo largos. Obtendríamos una adecuada recolección de la escorrentía y disminuiríamos los problemas que se presentan en los colectores por taponamiento por el arrastre de sedimentos, disminuiría el costo de mantenimiento de los mismos. A su vez podríamos reutilizar el agua y se mejoraría el entorno ya que potenciaríamos la infiltración actuando como paisaje natural.

    ResponderEliminar
  15. Los pavimentos permeables permitirían mejorar el asunto paisajístico de las vías ya que evitaríamos acumulaciones de agua en las mismas e incluso inundaciones, además el agua con este tipo de pavimento podríamos una parte desviar a la alcantarilla y otra al terreno para mantener el nivel freático siempre y cuando se tenga control en su construcción con filtros adecuados los cuales permitirían un drenaje uniforme evitando que la alcantarilla trabaje a su máxima capacidad. Se implementaría en nuestro país en zonas montañosas con alta vegetación para verificar su funcionalidad.

    ResponderEliminar
  16. Para la aplicación de pavimentos permeables en nuestro País como un método innovador se podría aplicar en zonas de alta intensidad de lluvia, ya que de esta manera observaríamos el comportamiento que presenta este tipo de pavimentos con respecto a la precipitación en periodos de tiempo largos. Obtendríamos una adecuada recolección de la escorrentía y disminuiríamos los problemas que se presentan en los colectores por taponamiento por el arrastre de sedimentos, disminuiría el costo de mantenimiento de los mismos. A su vez podríamos reutilizar el agua y se mejoraría el entorno ya que potenciaríamos la infiltración actuando como paisaje natural.

    ResponderEliminar
  17. La implementación de este tipo de innovaciones en el Ecuador seria de mucha utilidad ya que la misma se podría aplicar en sectores donde exista un elevado nivel de escorrentía como es la región costanera donde se presenta altos registros de precipitación. De esta forma el uso de pavimentos permeables facilitaría el desarrollo vial urbano permitiendo mejorar el paisaje y disminuir el colapso en los sistemas de alcantarillado.La ventaja de aplicar pavimentos de superficies permeables mejoraría el control de contaminantes, permitiría la filtración de agua y eliminaría la necesidad de cunetas, pozos de inspección y tuberías de alcantarillado.

    ResponderEliminar
  18. Me parece una alternativa innovadora y amigable con el medio ambiente debido a que la escorrentía producida por lluvia no se llevan a los sistemas de drenaje urbano pluvial reduciendo los caudales que se llevan al sistema reduciendo costos de diseño construcción en implementación. También estas aguas pueden ser recolectadas para otros fines públicos como es el abastecimiento de agua para riego, plazas y otros atractivos que deseen el uso del mismo. Este pavimento también al ser permeable se presume que su densidad es menor que los pavimentos convencionales reduciendo cargas de la capa de rodadura y por consiguiente menor cantidad de materiales.

    ResponderEliminar
  19. Se puede decir qu mediante el uso de pavimentos permeables permitirá un adecuado manejo de la escorrentía urbana principalmente en las ciudades con un gran desarrollo ya que la mayor parte de la superficie de estas ya sea en avenida y carreteras se encuentra recubierta por asfalto, y así poder facilitar a las mismas adaptarse a los cambios climáticos actuales y futuros. La implementación de este tipo de innovaciones en el Ecuador seria de mucha utilidad ya que la misma se podría aplicar en sectores donde exista un elevado nivel de escorrentía como es la región costanera donde se presenta altos registros de precipitación.

    ResponderEliminar
  20. Alexandra Hipocuro Simbaña6 de enero de 2017, 9:00

    Los sistemas urbanos de drenaje sostenible (SUDS) en nuestro país podrían comenzarse a aplicar en espacios públicos como parques y espacios peatonales, para después implementar los pavimentos permeables no sólo en nuevos proyectos viales urbanos sino en secciones viales que presenten problemas de inundaciones. Los SUDS abren la puerta a una nueva visión en la cual lo que se busca es eficiencia en la utilización de recursos y sostenibilidad a largo plazo mediante superficies urbanas e inteligentes.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.