Saludo



Estimados compañeros.

Les invito a participar activamente en una gestión que quiere ser dinámica para engrandecer más a nuestra profesión desde la Universidad Central del Ecuador.

El apoyo de quienes pasaron por estas aulas y que hoy son un motor importante en la empresa privada y pública del país, significa para esta Facultad un eje importante al que siempre estaremos involucrando para ayuda a nuestros estudiantes.

Bienvenidos a este Blog de la Facultad de Ingeniería, Ciencias Físicas y Matemática y que sea el inicio de un reencuentro que dure por siempre, es complementario a la información que se publica en la página web de la Facultad

En este blog: Sitios de Interés



Ubicación de la Facultad:









SÍNTESIS HISTÓRICA DE LA UNIVERSIDAD

La Universidad Central del Ecuador tiene sus raíces históricas en el Seminario de San Luis y las Universidades de San Fulgencio, San Gregorio Magno y Santo Tomás de Aquino.

El Seminario de San Luis se estableció en 1554. La Universidad de San Fulgencio en 1586.  La Real y Pontificia Universidad de San Gregorio Magno fue fundada en 1622 por los jesuitas por autorización del rey Felipe IV y la Universidad de Santo Tomás de Aquino dirigida por los religiosos dominicos fue creada en 1688 con aprobación del papa Inocencio XI.

Por Cédula Real de 9 de julio de 1769 se extinguió la Universidad de San Gregorio Magno y se creó la Junta de Aplicaciones y Temporalidades que organizó la Universidad Oficial y acordó el 23 de agosto de 1776 el traslado de la Universidad de Santo Tomás, con todas sus rentas y posesiones al Seminario San Luis. El Rey de España aprobó esta decisión el 4 de abril de 1786 mediante Real Orden que estableció y organizó la Universidad Oficial con el nombre de “Santo Tomás de Aquino”.

El 27 de junio de 1822, con motivo de la independencia del Ecuador se sustituyeron los sellos y emblemas reales por los republicanos.

El Congreso de Cundinamarca de 1826 dispuso la organización de Universidades Centrales en las Capitales de los Departamentos de Cundinamarca, Venezuela y Ecuador.

SÍNTESIS HISTÓRICA DE LA FACULTAD


La Facultad de Ingeniería, Ciencias Físicas y Matemática tiene sus orígenes en las cátedras de Química y Ciencias Exactas fundadas por Gabriel García Moreno en 1857, cuando asumió el Rectorado de la Universidad Central.

En 1869, García Moreno, como Presidente Interino de la república clausuró a la Universidad Central y en agosto del mismo año creó la primera Escuela Politécnica y le asignó como misión la formación de profesores de tecnología, ingenieros y arquitectos, maquinistas, mineros y profesores de Ciencias; para hacer realidad este propósito la Facultad de Ciencias se convirtió en el soporte de este proyecto. Después de la muerte de García Moreno el Congreso de 1875 restableció la Universidad Central tal como era antes y con ello desapareció la Escuela Politécnica, pero parte de ésta pasó a incorporarse a la Facultad de Ciencias.

La Asamblea Nacional realizada en Ambato dictó el once de mayo de 1878 la Ley de Instrucción Pública y en el artículo 51 dispuso que la Facultad de Ciencias comprenderá dos secciones: Ciencias Físicas y Matemática y Ciencias Naturales. De conformidad con este cuerpo de ley, el Consejo General de Instrucción Pública nombró para la Facultad de Ciencias al sabio alemán presbítero doctor Johannes B. Menten como Decano y como profesores a: Dr. Miguel Abelardo Egas, Dr. José M. Troya, Dn. Mariano Alvarez, Dn. Manuel Herrera y el ilustre Profesor de Botánica Luis Sodiro, S. J.

Dado el ancho cauce académico que cubría la Facultad, a ella le correspondió formar químicos hasta marzo de 1949, fecha en la cual el Honorable Consejo Universitario creó la Facultad de Ciencias Químicas y Naturales. Con esta oportunidad adoptó el nombre de Facultad de Ingeniería, Ciencias Físicas y Matemática. 

Su preocupación por dar respuestas a la sociedad, en 1945 encargó al arquitecto uruguayo Gilberto Gatto Sobral la organización de la escuela de Arquitectura, la que en septiembre de 1946 inició sus actividades y permaneció en la Facultad hasta 1961, pues en esa fecha se transformó en la Facultad que hoy conocemos. 

Con el advenimiento de la Facultad de Ciencias Básicas en 1964, al año siguiente, a la Facultad se la denominó como Facultad de Ingeniería y se le incorporó las Escuelas de Química e Ingeniería de Geología, Minas y Petróleos que venían funcionando bajo la dirección de la Facultad de Ciencias Químicas y Naturales. 

En 1984, dado el auge petrolero que vivía el país, la Escuela de Geología, Minas y Petróleos se separa para convertirse en la actual Facultad. Dos años más tarde la Facultad de Ingeniería, por pedido de un sector de Profesores, retoma su anterior nombre, es decir, el de Facultad de Ingeniería, Ciencias Físicas y Matemática. 

Esta Casa de Estudio, empeñada en ofrecer a la juventud del país otras opciones profesionales, en 1975 creó la Escuela de Ciencias para formar matemáticos y en septiembre de 1981 a la misma Escuela se le responsabilizó la tarea de preparar ingenieros informáticos.

En el año de 2003, la Escuela de Ciencias crea dos nuevas carreras: Ingeniería en Diseño Industrial e Ingeniería en Computación Gráfica.


En el año 2009 se crea la Facultad de Ingeniería Química.

En el año 2019 se crea la Facultad de Ciencias.


FACULTAD DE INGENIERÍA, CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICA
El Consejo Directivo
CONSIDERANDO:

1.- Que, la Facultad de Ingeniería, Ciencias Físicas y Matemática tiene sus orígenes en las cátedras de Química y Ciencias Exactas fundadas por Gabriel Moreno en 1857 cuando asumió el Rectorado de la Universidad Central, las que cuatro años más tarde se transformaron en la Facultad de Ciencias.

2.- Que, la Asamblea Nacional dictó la Ley de Instrucción Pública, sancionada en Ambato el 11 de mayo de 1978.

3.- Que, el art. 50 de la indicada Ley dice: “La enseñanza superior se compone de las facultades siguientes: De Filosofía y Literatura; Ciencias; Jurisprudencia; Medicina y Farmacia. Cada Facultad será presidida por un Decano nombrado cada cuatro años por los profesores que la componen”.

4.- Que, el art. 51 de la misma Ley dice: “La Facultad de Filosofía y Literatura se dividirá en dos secciones: Retórica y Humanidades: Ciencias Filosóficas. La Facultad de Ciencias comprenderá dos secciones: Ciencias Físicas y Matemáticas, Ciencias Naturales”.

ACUERDA

1.- Instituir como “DIA DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA, CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICA” el 11 de mayo, con el propósito de fortalecer y vigorizar el espíritu institucional.

2.- Disponer que en esta fecha se celebre una Sesión Solemne, en la cual pronunciará el discurso de orden un Profesor designado por el Consejo Directivo.

Dado y firmado en la Sala de Sesiones del H. Consejo Directivo, en Quito a los diez días del mes de abril de mil novecientos noventa y siete.



OBJETIVOS Y FINALIDADES

Son objetivos de la Facultad de Ingeniería, Ciencias Físicas y Matemática impartir la enseñanza, la investigación científica y el conocimiento de la realidad nacional, tendiendo al desarrollo de una ciencia y tecnología que aproveche en forma soberana los derechos de nuestro país y oriente su acción al servicio de los intereses nacionales, velando por la integridad de los postulados de la Universidad Ecuatoriana, autónoma, democrática humanística y científica.

Sus finalidades son:
Preparar profesionales e investigadores capaces.
Fomentar el progreso de la ciencia y la tecnología.
Investigar problemas en el campo científico y tecnológico para procurar soluciones nacionales.
Hacer conocer al país los resultados de estas investigaciones para elevar el nivel de vida de nuestro pueblo.
Promover la elevación del nivel académico, científico y pedagógico del personal docente de la Facultad.
Analizar y sistematizar la formación profesional de la Ingeniería y de las Ciencias Físicas y Matemática.
Las demás contempladas en la Ley y el Estatuto Universitario.



Todos los profesionales egresados de la Facultad pueden desempeñarse en instituciones públicas y privadas, tales como ministerios, municipios, consejos provinciales y cantonales, empresas privadas y, en forma particular, en actividades inherentes a su especialidad.






Contacto:

Decanato:  decanato.fing@uce.edu.ec


Vicedecanato: vicedecanat.fing@uce.edu.ec