viernes, 6 de enero de 2017

Síntesis histórica de la Facultad de Ingeniería, Ciencias Físicas y Matemática

La Facultad de Ingeniería, Ciencias Físicas y Matemática tiene sus orígenes en las cátedras de Química y Ciencias Exactas fundadas por Gabriel García Moreno en 1857, cuando asumió el Rectorado de la Universidad Central.

En 1869, García Moreno, como Presidente Interino de la república clausuró a la Universidad Central y en agosto del mismo año creó la primera Escuela Politécnica y le asignó como misión la formación de profesores de tecnología, ingenieros y arquitectos, maquinistas, mineros y profesores de Ciencias; para hacer realidad este propósito la Facultad de Ciencias se convirtió en el soporte de este proyecto. Después de la muerte de García Moreno el Congreso de 1875 restableció la Universidad Central tal como era antes y con ello desapareció la Escuela Politécnica, pero parte de ésta pasó a incorporarse a la Facultad de Ciencias.

La Asamblea Nacional realizada en Ambato dictó el once de mayo de 1878 la Ley de Instrucción Pública y en el artículo 51 dispuso que la Facultad de Ciencias comprenderá dos secciones: Ciencias Físicas y Matemática y Ciencias Naturales. De conformidad con este cuerpo de ley, el Consejo General de Instrucción Pública nombró para la Facultad de Ciencias al sabio alemán presbítero doctor Johannes B. Menten como Decano y como profesores a: Dr. Miguel Abelardo Egas, Dr. José M. Troya, Dn. Mariano Alvarez, Dn. Manuel Herrera y el ilustre Profesor de Botánica Luis Sodiro, S. J.

Dado el ancho cauce académico que cubría la Facultad, a ella le correspondió formar químicos hasta marzo de 1949, fecha en la cual el Honorable Consejo Universitario creó la Facultad de Ciencias Químicas y Naturales. Con esta oportunidad adoptó el nombre de Facultad de Ingeniería, Ciencias Físicas y Matemática. 

Su preocupación por dar respuestas a la sociedad, en 1945 encargó al arquitecto uruguayo Gilberto Gatto Sobral la organización de la escuela de Arquitectura, la que en septiembre de 1946 inició sus actividades y permaneció en la Facultad hasta 1961, pues en esa fecha se transformó en la Facultad que hoy conocemos. 

Con el advenimiento de la Facultad de Ciencias Básicas en 1964, al año siguiente, a la Facultad se la denominó como Facultad de Ingeniería y se le incorporó las Escuelas de Química e Ingeniería de Geología, Minas y Petróleos que venían funcionando bajo la dirección de la Facultad de Ciencias Químicas y Naturales. 

En 1984, dado el auge petrolero que vivía el país, la Escuela de Geología, Minas y Petróleos se separa para convertirse en la actual Facultad. Dos años más tarde la Facultad de Ingeniería, por pedido de un sector de Profesores, retoma su anterior nombre, es decir, el de Facultad de Ingeniería, Ciencias Físicas y Matemática. 

Esta Casa de Estudio, empeñada en ofrecer a la juventud del país otras opciones profesionales, en 1975 creó la Escuela de Ciencias para formar matemáticos y en septiembre de 1981 a la misma Escuela se le responsabilizó la tarea de preparar ingenieros informáticos.

En el año de 2003, la Escuela de Ciencias crea dos nuevas carreras: Ingeniería en Diseño Industrial e Ingeniería en Computación Gráfica.

En el año 2009 se crea la Facultad de Ingeniería Química.

En el año 2017 se tiene el proyecto: Facultad de Ciencias, con las Carreras de Física y Matemática.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.