En el artículo, Introducción a las Estrategias de Diseño
Ecológico, disponible en la url http://www.nekomexico.com/single-post/2016/12/08/Introducci%C3%B3n-a-las-Estrategias-de-Dise%C3%B1o-Ecol%C3%B3gico,
consultado el 2017/01/09, se indica:
“A
menudo nos preguntan ¿por qué? o ¿cómo es ecológico un
diseño?, primero debemos entender que el hombre en su forma
de vida es altamente contaminante y al sumar el crecimiento de la población,
por supuesto que deriva en una crisis ambiental.
Un
diseño ecológico es aquel que busca reducir y preferentemente eliminar el impacto
negativo en el medio ambiente durante la fabricación, su vida útil y al término
de ésta y para determinar esto, es necesario entender primero que los objetos
no son sólo objetos, son parte de un sistema, que no aparecen de la nada y no
desaparecen cuando los tiramos. Que, tienen un ciclo de vida y que sólo
cerrando estos ciclos, como en la naturaleza, se obtendrán objetos sin impacto
ecológico negativo y podrán ser beneficiosos para el medio ambiente, como lo
hacen el resto de las especies.
Entonces,
es necesario conocer el ciclo de vida de los objetos para poder definir las
estrategias de diseño ecológico que se quieren implementar en cada proyecto.
La
rueda de LiDS (life cycle design strategy) nos ilustra acerca de las
estrategias para reducir el impacto ambiental en puntos clave del ciclo de
vida. Idealmente se deberían mejorar todos los puntos, pero es muy importante
estudiar cuales tienen mayor impacto negativo, ya que estos serán prioritarios.
Por ejemplo; cualquier aparato que utilice electricidad tendrá el mayor impacto
durante su uso y la estrategia de diseño deberá enfocarse en eso.
Estrategia
de ecodiseño 1: Materiales de bajo impacto
La
materia prima debe ser seleccionada conscientemente, conocer su procedencia, su
forma de extracción, su ciclo de renovación o de reciclaje, así como conocer
cuánto contamina y sus emisiones tóxicas.
Estrategia
de ecodiseño 2: Reducción en el uso del material
Cada
vez somos más y consumimos en mayor medida, por lo que producir más con menos
es el principio de esta estrategia, que tiene como meta la utilización
eficiente de los recursos limitados que tenemos.
Estrategia
de ecodiseño 3: Optimización de las técnicas de producción
Aunque
muchas de estas estrategias se abordan en las fábricas a través de la
ingeniería (reciclado interno y producción más limpia), es importante reconocer
que el diseño puede hacer un cambio radical en los impactos ambientales al
hacer una selección adecuada de los procesos. Por ejemplo; reducir las etapas
de producción y preferir procesos en frio como doblado y corte.
Estrategia
de ecodiseño 4: Optimización del sistema
de distribución
En
un mundo globalizado los bienes de consumo se mueven rápidamente por todo el
planeta y debemos reconocer y aceptar la responsabilidad de la contaminación
que genera el transporte, la reducción de peso y volumen, productos que se
ensamblan o productos flat pack, son algunas de las decisiones que se toman
desde el diseño para reducir su impacto.
Estrategia
de ecodiseño 5: Reducción del impacto durante el uso del producto
Es
aquí donde el diseño convive con los consumidores o usuarios, es cuando se
utiliza, se limpia, se conecta, etc. Utilizar menos consumibles, hacerlos más
limpios, utilizar energías alternas, renovables o de impulso humano, son
algunas de las estrategias clave de esta etapa.
Estrategia
de ecodiseño 6: Optimización del período de vida útil
Si
producir y desechar contamina ¿Cómo hacer que los objetos sean útiles por más
tiempo? Aquí se favorecen los diseños “antimodas”, los objetos durables,
modulares y fáciles de reparar, la estandarización y los lazos afectivos con
los usuarios.
Estrategia
de ecodiseño 7: Optimizar el sistema al final de la vida útil
¿Qué
pasa cuando lo tenemos que desechar?, reutilización, reconstrucción, reciclado
y biodegradabilidad, son algunas de las formas de lograrlo. Es aquí donde se
cierra el ciclo y algunas veces la primera estrategia y esta se conectan. En la
naturaleza todo es parte de un ciclo, no existe el concepto de basura y
nosotros tenemos que eliminarlo de nuestros sistemas de producción.
La
estrategia de innovación del ecodiseño: Desarrollo de un nuevo concepto
Esta
estrategia no tiene número por que no lleva un orden, se basa en replantear los
objetos del proyecto, si son necesarios, si deberían existir y si puede ser
sustituido por un sistema. Esta es la estrategia más difícil de abordar por un
diseñador y aún más por un cliente, ya que no solo se enfoca en el diseño del
producto sino en el modelo del negocio del cliente.
Reconocer
estas estrategias como oportunidades generará empresas que puedan no solo cumplir con las crecientes
regulaciones ambientales, si no también llegar a nuevos mercados y convertirse
en empresas realmente sostenibles."
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