viernes, 25 de noviembre de 2016

La impresión 3D y su reciente evolución disponible

El Ing. Flavio Arroyo, comparte el artículo: La impresión 3D y su reciente evolución disponible en la url http://www.revistadyna.com/noticias-de-ingenieria/la-impresion-3d-y-su-reciente-evolucion , consultado el 2016/11/25



“La tendencia en la industria a ser cada vez más flexibles en la fabricación de productos con series cortas y personalización para cada cliente es imparable. A menudo los ingenieros se encuentran con el problema de determinar el tamaño de lote más económico, y de satisfacer al mismo tiempo al departamento comercial de la empresa.

Pero empiezan a tener aliados para su resolución, las nuevas tecnologías hacen posible un mayor grado de automatización con los robots colaborativos y la utilización de la impresión 3D para series cortas, que promete revolucionar cada vez más sectores de la industria manufacturera.

La impresión 3D, siguiendo la conocida ley de Moore para los microprocesadores, dobla su velocidad de impresión cada año. Además, añade continuamente más materiales en su carta de impresión y es posible imprimir una misma pieza combinando distintos materiales, como sucede en el caso de las piezas de fibra de carbono, vidrio o Kevlar con nylon reforzado con carbono, que superan en resistencia al aluminio 6061-T6, fabricadas por la Mark X de Markforged con unas dimensiones máximas de 330 x 250 x 200mm.

También se pueden imprimir moldes en una resina especial, para fabricar series cortas de piezas hechas de plásticos con bajo punto de fusión, como hace Stratasys.

Y combinando robots e impresión 3D, acaba de sacar al mercado la Robotic Composite 3D (capaz de imprimir piezas grandes más ligeras por ejemplo para el sector aeronáutico. Un sector hasta ahora muy tecnológico en el diseño y en los materiales, pero un tanto artesanal en la fabricación debido a sus cortas series.

Hasta hace poco se utilizaba la fabricación a la cera perdida para series pequeñas de piezas de distintas aleaciones de aluminio o titanio, de forma muy parecida a como se hacía hace miles de años, sólo que utilizando moldes de aluminio para la fabricación de piezas en cera, lo que obligaba a plazos de 6 meses o más hasta tener las piezas listas para la cadena de montaje una vez diseñadas.

Al respecto, www.ennomotive.com,  una compañía puntera en la resolución de problemas de ingeniería con las nuevas tecnologías y a través de una comunidad de ingenieros global, ayudó a Indra a encontrar la forma optimizar la antigua tecnología de la cera perdida utilizando la impresión 3D. Los plazos para obtener piezas de aleaciones de aluminio funcionales, listas para montar en la factoría, pueden ahora suministrarse en días frente a los meses con la tecnología tradicional.

Cualquier ingeniero puede participar en los retos de ennomotive de manera gratuita, dándose de alta en su página web; los ganadores reciben premios que van desde los 5.000 a los 25.000€, además de aprender, divertirse en el estudio de estos apasionantes retos.


Cada día aumentan las posibilidades, se combinan tecnologías, esto sólo está empezando. Pero este tipo de plataformas llegan a un ritmo arrollador, que combinado con el internet de las cosas está revolucionando todo el sector industrial. Ejemplo de ello es el interés despertado por el primer Hackathon de la industria 4.0 organizado también por Ennomotive con la colaboración de Endesa y Ferrovial (http://www.ennomotive.com/ennomotive-hackathon-industry-4-0-the-aftermath/).”



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.