miércoles, 20 de junio de 2018

Morfologías reactivas, 2018/07/02



“La computación está abriendo nuevas formas de interactuar con nuestras estructuras. En este contexto, los paradigmas arquitectónicos actuales están cambiando del diseño de modelos de construcción estáticos al diseño de los más dinámicos y conductuales. Las estructuras ahora pueden diseñarse para responder físicamente a estímulos provenientes de entornos dinámicos e impredecibles para mejorar el rendimiento de los criterios de diseño. Es decir, mejorar la habitabilidad y la sostenibilidad de las estructuras a través de adaptaciones personalizadas basadas en necesidades específicas. Los sistemas Bending-active proporcionan una fuente novedosa para la innovación en este ámbito, dado sus cualidades estéticas y materiales eficientes, y sus capacidades intrínsecas para soportar la deformación elástica inversa para el desarrollo de sistemas cinéticos. Sin embargo, el problema de diseñar tales estructuras se basa en la imprevisibilidad de su forma geométrica.

La primera edición del GSS Quito se centrará en la investigación en curso llevada a cabo en el Instituto para la Construcción de Estructuras y Diseño Estructural (ITKE) en relación con el diseño conceptual de estructuras tan livianas. El taller tiene como objetivo explorar las articulaciones dinámicas no estándar de los elementos activos de forma y flexión mediante la reducción de la brecha entre los modelos físicos y digitales. Durante el taller, los participantes participarán explorando la integración de técnicas altamente intuitivas e interactivas basadas en la física dentro de entornos de modelado paramétrico y asociativo, protocolos de fabricación digital y materiales naturales. El GSS Quito terminará con la fabricación de un demostrador a gran escala con el objetivo de abrir una discusión sobre las estructuras livianas de adaptación y su papel en el desarrollo sostenible de nuestro entorno de construcción.

ESTRUCTURA

IAAC Global Summer School es un curso de dos semanas a tiempo completo  , del  2 al 14 de julio de 2018 ,  que brinda conocimientos prácticos y teóricos. El programa está dirigido por tutores expertos, combinados con conferencias de reconocidos profesionales y académicos relevantes a los temas que se tratarán durante el curso. Estos serán transmitidos en las diferentes ciudades-nodo, todas conectadas globalmente. Los participantes se unirán a una agenda global y un  laboratorio internacional  a su disposición para probar sus hipótesis de diseño, entendiendo cómo las conclusiones de diseño derivadas localmente pueden ser probadas y evolucionadas a nivel mundial en las diferentes ciudades donde residen otros equipos.

Durante el GSS Quito, se organizarán tutoriales intensivos y lecturas nocturnas para presentar a los estudiantes metodologías de pensamiento de diseño computacional, así como técnicas para la formación física de tutores de los principales programas de investigación de diseño (ITKE - Universidad de Stuttgart) y profesionales del campo de arquitectura e ingeniería (Knippers Helbig Advanced Engineering).

Se organizarán sesiones introductorias para los participantes en temas que van desde modelado paramétrico y asociativo hasta creación de prototipos y electrónica. Los estudiantes adquirirán conocimientos básicos y comprensión de estructuras flexibles y métodos dinámicos para encontrar formas a través de sesiones teóricas y prácticas. El núcleo del taller es el estudio y la implementación de procesos de búsqueda de formularios altamente intuitivos e interactivos para el diseño de un demostrador final. Además, los estudiantes construirán en paralelo modelos a pequeña escala para comparar y validar simulaciones numéricas.”




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.