En
el mail del Análisis de Control antiplagio Urkund, se indica:
“
Estimado
estudiante / estimada estudiante,
Estimado
doctorante/ estimada doctorante,
Estimados
investigadores,
Seguro
que lo sabe ya, el plagio escolar, delito según el cual un autor produce
trabajos elaborados, intencionalmente o no, los pasajes pedidos a otros autores
sin que estos pedidos no sean identificados claramente y que su autor original
no sea mencionado – es un fenómeno muy conocido. Es el hecho muy general de una
falta de rigor metodológico.
Las técnicas de búsqueda documentaria y su comprensión son esenciales para producir trabajos auténticos y de cualidad.
El plagio escolar afecta mucho el enseño y la investigación en muchas maneras:
Igualdad de suerte: el plagio escolar crea situaciones desleal en particular si se trata de una acción intencional que tiene relación con el fraude.
Cualidad, credibilidad, confianza: en gran escala, es decir en la escala de generación, el plagio escolar vuelve una amenaza real para la cualidad del enseño y de la búsqueda. Esta orza de quilla amenaza la credibilidad del sistema educativo y de la investigación, al desmoronarse la credibilidad y la confianza que son atribuidos por el resto de la empresa.
Respecto de los derechos de autor: conforme a la legislación sobre los derechos de autor, está prohibido utilizar el trabajo de los demás sin forzar o mencionar su autor original. El plagio constituye así una infracción de la ley.
En 2000, Urkund, con la cooperación del Departamento del enseño de la Universidad de Uppsala, en Suecia, desarrolla un sistema totalmente automatizado de gestión de trabajos de estudiantes. El objeto de Urkund es de obligar a los autores que son los estudiantes, los doctorantes y los investigadores a reflexionar sobre la cualidad de su trabajo y a seguir la metodología redacciones enseñado.
Las bases de funcionamiento de Urkund:
Envíe sus documentos vía e mail Urkund o vía plataforma LMS (elearning). Sus documentos son analizados por diferentes módulos de Urkund que entre otras cosas, al extraer el texto y compararlo con el contenido de diferentes bases de datos (trabajos de otros estudiantes, fuente Internet, enciclopedias, artículos de revistas, periódicos, libros). El sistema es capaz de precisar si las similitudes existen y en qué proporción (índice de similitud). Los pasajes pueden ser similar a 100% aunque otros no lo son por ejemplo que a 20%. Una vez que se termina el análisis, un informe es enviado por email a su corrector que tiene acceso al análisis completo del documento mencionando las diferentes fuentes identificadas.
El objetivo de agregar cada documento nuevo enviado sobre la base de datos de Urkund es de proteger estos documentos contra todo uso incorrecto en los trabajos ulteriores.”
En la Guia_para_usuarios_URKUND_SENESCYT.pdf, que al momento no está disponible en la página del http://www.educacionsuperior.gob.ec/ , se indica:
“A continuación, una sugerencia de lectura de porcentajes:
a) 1 a 8% No se considera
similitud o plagio intencional. Se puede omitir el reporte o sugerir breves
cambios si fuese indispensable.
b) 9 a 20% Se deberá indicar
al consultor que corrija o referencie de mejor manera la información sin mayor
percance en el periodo establecido (10 días). Tampoco será necesario emitir
reporte formal.
c) 21 al 30% El área
requirente debe generar el reporte y notificar al proveedor para tomar
decisiones y esclarecer las fuentes utilizadas para elaborar el producto.
Además de poner en conocimiento de la consultora las sanciones a las que está
sujeto.
d) 31% al 40% Se debe emitir
un informe a la autoridad del área para la toma de decisiones y respectivas
amonestaciones.
e) Sobre el 40% Se analiza a detalle el caso para decidir si
se otorga la corrección o en su defecto, se anulación el producto, que deberá
ser enteramente re elaborado. “
Puede revisar información publicada en el blog:
Herramientas antiplagio
Herramientas antiplagio, Urkund
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