jueves, 23 de abril de 2015

Líneas de investigación









Problema
Líneas de Investigación
Articulación PND y Matriz Productiva
Vinculación
Mecánica estructural
Gestión de la Construcción
Objetivo 3 PNBV
Sector público y privado
Hidráulica y sanitaria
Gestión Ambiental
Objetivo 3 PNBV
Sector público y privado
Geotecnia
Transporte, Estructura de pavimentos y control de calidad
Objetivo 3 PNBV
Sector público y privado
Informática
Algoritmos y lenguajes paralelos
Computación inteligente
Control de calidad de sistemas informáticos

Objetivo 8 PNBV
Sector público y privado
Matemática
Optimización Matemática Aplicada
Objetivo 8 PNBV
Sector público y privado
Procesos Industriales
Diseño y fabricación de productos
Análisis y desarrollo de procesos industriales
Optimización de la producción

Objetivo 10 PNBV
Sector público y privado
Gestión
Gestión empresarial
Gestión ambiental
Objetivo 7 PNBV
Sector público y privado
 




1. - Mecánica Estructural

Gestión de la Construcción: Una de las actividades de mayor ejercicio en el país es la construcción de toda clase de obras, lo que además implica la incorporación de nuevos materiales, métodos constructivos, prueba de materiales y planes de seguridad e higiene laboral.


2 - Hidráulica y Sanitaria

Gestión Ambiental: Las leyes del país y la supervivencia sustentable exigen la preservación del ambiente. Todos los proyectos de alguna forma modifican el ambiente, siendo imperativo evaluar y si es necesario mitigar sus efectos a través de investigaciones y estudios de impacto ambiental, aspectos tales como aguas servidas, inundaciones, derrame de materiales bituminosos, insecticidas y otros, los cuales son atendidos por esta línea de investigaciones.


3 - Geotecnia

Transporte, Estructura de Pavimentos y Control de Calidad: Las vías de comunicación terrestre involucran carreteras que deben pasar sobre ríos utilizando puentes, bordear las costas utilizando rellenos y escolleras, pasos elevados e intersecciones y en algunas ocasiones la solución es más complicada, ya que se necesitan estructuras subterráneas, las cuales requieren la construcción de túneles. 

Desde hace décadas se construyen en el país vías de comunicación con diferentes materiales como capa de revestimiento (hormigón, asfalto), cuyas necesidades aumentan con el desarrollo del país.

Un buen sistema de comunicación exige la construcción de nuevas carreteras, actualizarlas a los nuevos volúmenes de vehículos y darle un mantenimiento adecuado, para que sean medios de circulación seguros, sin causar excesivo deterioro de los vehículos y daños al medio ambiente.

Los pavimentos, tanto de hormigón de cemento portland como de concreto asfáltico, no han brindado la vida de servicio (durabilidad) esperada, por lo que se amerita investigar las posibles causas de este bajo comportamiento.
Diseño, construcción y administración de pavimentos, tanto rígidos como flexibles, incluyendo su comportamiento y rehabilitación.


4.- Informática

Algoritmos y lenguajes paralelos: Resolución de problemas complejos en los cuales se debe utilizar: Ingeniería del Software, Compiladores, Redes, Optimización, Computación de Altas Prestaciones

Computación inteligente: Identificar problemas reales, dar soluciones computacionales eficientes a problemas complejos, asimilar y adaptar nuevas tecnologías así como nuevas metodologías de desarrollo de software, deben manejar: Metaheurísticas, Minería de Datos, Sistemas Inteligentes de Optimización en Logística y Transporte, Sistemas Inteligentes de Ayuda a la Decisión.

Control de calidad de sistemas informáticos: El sistema de calidad total es el fundamento del control total de la calidad, se debe considerar: Control de Calidad, Modelización Estadística y Diseño de Experimentos.




5.- Matemática

Optimización Matemática Aplicada: Optimización Combinatoria, Diseño de rutas de vehículos, Diseño de redes de telecomunicaciones, Confidencialidad Estadística, Modelos y algoritmos para problemas de optimizar recursos limitados, Técnicas exactas y heurísticas.


6.- Procesos Industriales

Diseño y fabricación de productos: Estudios de diseño y manufactura asistidos por computador, así como la fabricación de piezas, elementos estructurales, herramientas, equipos y productos diversos.

Análisis y desarrollo de procesos industriales: Estudios técnicos, guías y procedimientos para la elaboración de productos, así como la selección y evaluación de los procesos en función de su rendimiento, calidad, mermas, residuos y propiedades intrínsecas.

Optimización de la producción: Desarrollo de proyectos que tengan como finalidad la medición de la productividad, control de la producción y sistemas productivos eficientes.


7.- Gestión

Gestión empresarial: Desarrollo de proyectos que tengan como finalidad la aplicación de técnicas de costos, planes de marketing, finanzas y logística, para lograr ventajas competitivas y comparativas en los negocios.

Gestión ambiental: Desarrollo de estudios ambientales que tengan como finalidad el tratamiento de residuos, la elaboración de estudios de impacto y análisis de riesgos para las industrias.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.