jueves, 22 de diciembre de 2016

Encuesta Proyecto transporte nocturno Universidad Central del Ecuador

PROYECTO TRANSPORTE NOCTURNO UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

Breve Descripción:
Este proyecto de iniciativa enteramente estudiantil, tiene la finalidad de implementar un sistema de transporte nocturno privado para los estudiantes de las diferentes facultades de la Universidad Central del Ecuador.

Antecedentes:
ü  En la Universidad Central las diferentes facultades tienen clases en horario nocturno todos los días hasta las 19:00, 20:00 o incluso 21:00 horas.
ü  Se han presentado asaltos y agresiones en más de una ocasión a los estudiantes de las diferentes facultades en los alrededores del Campus Universitario.
ü  En horarios nocturnos algunas rutas o frecuencias de transporte urbano dejan de circular y aquellas que aún operan tienen sus paradas a cierta distancia del campus, lo que ocasiona la necesidad de desplazamiento a pie de los alumnos.
ü  En la facultad de Administración de Empresas de la UCE, en la Escuela Politécnica Nacional y en la Universidad de las Fuerzas Armadas ya existe un sistema de transporte privado nocturno.

¿Quiénes organizan este proyecto?

Este proyecto nace de iniciativa estudiantil por algunos alumnos preocupados por la seguridad alrededor del campus universitario. Es impulsado principalmente por mi persona como representante estudiantil en el consejo Universitario pero cuenta con el respaldo firme de los 7 otros representantes estudiantiles al HCU, los presidentes de las asociaciones de Escuela de Ingeniería Civil (Andrés Morales), Jurisprudencia (Jonathan Rosero), FIGEMPA (Fernando Quespaz), Ciencias Químicas (David Guerra) y el apoyo de Francis Bustamante, presidente de FEUE-UCE.
Adicionalmente se está contactando a los demás presidentes de asociaciones de escuela de las diferentes facultades, ya que la idea es que todos puedan participar en este sistema.

¿Quiénes serán los beneficiarios del sistema?
Todos los estudiantes matriculados de la Universidad Central del Ecuador que voluntariamente deseen utilizar el transporte nocturno.

¿Cómo se financiará el sistema?
Debido a que es un transporte privado, los gastos de transporte serán asumidos por cada estudiante que desee usarlo. La forma de pago será por una cancelación mensual o la adquisición de una tarjeta de embarque.

¿Qué rutas ofrecerá el sistema?
Inicialmente se plantearon aproximadamente diez rutas diferentes para el recorrido a los estudiantes, es importante recalcar que NO será un transporte puerta a puerta, sino que llevará a los estudiantes a lugares cercanos y centrales de las diferentes parroquias y barrios capitalinos de donde podrán desplazarse con mayor facilidad a sus hogares.
En el estudio inicial que se detalla en el anexo adjunto, se presenta una estadística de las principales rutas que demandan los estudiantes, siendo las principales:
-          Norte de Quito (Roldós, Ofelia, Condado, Carcelén, Pomasqui)
-          Sur de Quito (Chillogallo, Quitumbe, Ecuatoriana)
-          Valle de los Chillos, Sangolquí, Conocoto.
-          Norte de Quito 2 (La Luz, Kennedy, Rumiñahui)
-          Valle de Tumbaco, Cumbayá, Pifo.

¿En qué horarios funcionará el transporte?
Para definir estos horarios se empleó la encuesta detallada posteriormente y se concluye que las horas de mayor demanda estudiantil son a las 19:15 pm y 20:15 pm. Otras frecuencias dependerán de la demanda de usuarios y la disponibilidad de transporte.

¿Quiénes proveerán el sistema?
Una vez que se tenga la información se contactará a diferentes empresas encargadas de transporte privado con busetas para escuchar sus ofertas y decidir la mejor alternativa. Inicialmente se tiene el contacto de la cooperativa que opera en Administración de la UCE, la  operadora en la EPN y en la ESPE. Sin embargo cualquier cooperativa legalmente constituida podrá ofertar sus servicios.

¿Dónde se estacionarán las busetas?
Considerando que el campus universitario requiere de una tarjeta de ingreso o un salvoconducto para la circulación vehicular en su interior, se ha decidido que las busetas estacionen en la calle Gilberto Gatto Sobral que está frente a la Facultad de Ingeniería Ciencias Físicas y Matemática y cercana a la mayoría de facultades que participarán del sistema.

¿Dónde se podrán inscribir los usuarios?
Se prevé que en cada asociación de estudiantes podrán realizar la inscripción respectiva para el sistema de transporte.
  
FASES DE LA IMPLEMENTACIÓN:
A continuación se detallan las fases para implementar el sistema de transporte nocturno y los plazos estimados para cada una de ellas.

FASE 1: Recopilación de información   Diciembre 2016. EN EJECUCIÓN.
Se empleara un formulario electrónico que permitirá presentar los resultados gráficamente.
Se conversara con los presidentes de asociaciones de escuela de las diferentes facultades y demás interesados en colaborar con el proyecto.

FASE 2: Contacto con las empresas proveedoras.   3 de Enero a 17 de Enero 2017.
Una vez que se cuente con la información se hablará con representantes de las cooperativas interesadas en proveer el sistema.
Se escucharán y analizarán sus propuestas y se decidirá la mejor opción.

FASE 3: Periodo de prueba.   17 de Enero 2017- Fin de Semestre 2016-2017
Considerando que el semestre 2016-2017 estará por concluir, se tiene previsto implementar un mes de prueba el transporte con la finalidad de evaluar la acogida que tiene el mismo, los diferentes problemas que se presenten y poder pulirlo.

FASE 4: Implementación definitiva del sistema.  Semestre 2017-2017
Considerando todas las fallas y posibles mejoras que se presenten en el periodo de prueba, se procederá a iniciar con el transporte definitivo para los estudiantes.

Es importante mencionar que este proyecto es modificable y estará abierto a cualquier sugerencia de autoridades, profesores, estudiantes para poder mejorarlo y cumplir con la finalidad principal que es promover el bienestar de todos los estudiantes de la UCE.

Santiago Xavier Núñez Mejía.
Estudiante de Sexto Semestre-Ingeniería Civil UCE.
Organizador principal del Sistema de Transporte Nocturno UCE.

Representante estudiantil por el área Físico Matemáticas al Honorable Consejo Universitario

Por favor llenar hasta el 2016/12/30 Formulario Encuesta 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.