miércoles, 17 de octubre de 2018

¿Intentos de extorción vía correo electrónico?

Correo remitido por DTIC


"Estimad@ integrante de la comunidad UCE:

Una nueva modalidad de phishing advierten compañías de seguridad, en la cual diversos usuarios han reportado que recibieron un correo electrónico indicando que poseen cierta información personal y amenazan con publicarla si no transfiere un determinado valor. Antes de seguir ¡Ignórelo!

Hasta podría ser que ese correo electrónico fue enviado desde su misma dirección de correo ¿Su cuenta esta hackeada?, no necesariamente, se debe a la debilidad de la contraseña, es decir, fácil de descifrar.

¿De qué se trata?

Es un intento de fraude en el que se trata de suplantar su identidad y "ver quien cae", solicitando que ingresen sus datos personales, información de su cuenta de correo electrónico, etc. Este intento de fraude al parecer está dirigido a los usuarios de dominios .EC y como generalmente usted no es consciente a qué listas de correo usted ha sido agregado cuando se registra en ciertos portales de interés de noticias o blogs en general, lo común es recibir correos de este tipo.

IMPORTANTE: No responda, no haga clic, no reenvíe, marque como SPAM (correo no deseado)

SUGERENCIAS:

El primer paso y el más importante para detectar un correo electrónico de phishing es mirar el origen o destinatario. Antes de navegar en los contenidos del correo electrónico, dé un paso atrás y mire quien lo envió. Si no está familiarizado con el remitente, eche una mirada a la dirección de correo. Y no significa solo el nombre que se muestra, significa mirar la dirección real y dominio. ¿Se ve sospechoso? Por supuesto, definir “sospechoso” puede ser difícil, pero algunas señales de alerta comunes incluyen palabras mal escritas, en otro idioma, secuencias sin sentido de letras y números o nombres de visualización que no coinciden con la dirección electrónica. Lo más seguro es que un correo así no lo estaba esperando.
Si usted ha ingresado ya información en formularios sospechosos deberá cambiar la contraseña inmediatamente por una fuerte, es decir, mínimo 8 caracteres con números, letras mayúsculas, minúscula y caracteres especiales que no contengan valores relacionados con su cuenta, es decir, sus nombres o parte de ella. Puede hacerlo ingresando a https://correo.uce.edu.ec/adfs/portal/updatepassword
No entregar información personal de credenciales ya que ningún funcionario está autorizado a solicitarlas ni los sistemas institucionales tampoco lo hacen a traves de url's que no forman parte del dominio uce.edu.ec
Marcar los correos no deseados para que se dirija a la bandeja correspondiente, esto evitará futuras recepciones del mismo correo en la bandeja principal.

Otros consejos para la detección de correos electrónicos de phishing de remitentes desconocidos:

En el ejemplo de un correo falso, este contiene más señales de alerta que indican que podría ser un correo electrónico phishing en potencia. Buscar estos indicadores puede ayudarle a identificar los correos electrónicos maliciosos antes de ser víctima de uno.

Línea de asunto vago: no tiene coherencia o hace referencia a un pedido extraño, producto, etc.

Gramática: el uso repetido de “por favor” en el cuerpo del correo electrónico y frases redactada con torpeza y simpleza.

La falta de personalización: el saludo solamente dice “Hola”, que es algo extraño para un correo electrónico tan específico que pide información o regala premios por responder.

La falta de detalles: escrito de manera muy sencilla, no se dan detalles de productos o servicios, no se hace referencia a un contacto mutuo.

Nombre del archivo: el nombre del archivo adjunto no esta relacionado al tema del envío y no es específico de un proyecto o empresa, no hay datos que figuran en absoluto.

Firma de correo electrónico: los detalles de la firma de correo electrónico no coinciden con los datos del remitente (por ejemplo, nombre, dirección de correo electrónico)

Le agradecemos tomar en cuenta estas recomendaciones y evitar problemas que le afectan a su información personal, tanto con la cuenta institucional como en sus cuentas personales.

Dirección de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones
Universidad Central del Ecuador"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.