jueves, 31 de agosto de 2017

Graduados. El destilado de agave reúne a productores de todo el Ecuador

Información del Ing. Miguel Gutierrez graduado de la carrera de Ingeniería en Diseño Industrial, publicada en el diario el Comercio: 



"El miske es el destilado de la savia del agave, o penco. Para dar a conocer esta bebida espirituosa, la Asociación Nacional de Productores de Agave (Anagavec) organizó una cata guiada, hoy  (31 de agosto de 2017) en Impaqto Quito.

La entrada es gratuita y los asistentes podrán conocer la historia milenaria del agave, la importancia para los pueblos andinos y los derivados.

Édison Quishpe, dueño de la marca de miske Kaya y representante de la Asociación, dice que unos 20 productores de agave, desde Tulcán hasta Loja, empezaron a organizarse hace un año. El objetivo de la asociación es proponer políticas para la conservación del penco y la extracción responsable.

Ahora, la organización busca trabajar junto al Ministerio de Agricultura y Ganadería y al Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual para certificar la denominación de origen y obtener una propuesta técnica, que asegure la calidad de los derivados para el consumidor final.

La actividad que se realiza hoy esta guiada por los productores, quienes son herederos o voceros del conocimiento ancestral de los mishkeros, personas que extraen la savia del penco.

Diego Mora, dueño de la marca Yumbo Ñan, da a conocer que uno de los valores del agave es que fue alimento en tiempos difíciles para las poblaciones andinas, durante la época colonial.

“Desde la raíz hasta la punta de las hojas son productivas”, asegura. De la raíz se puede obtener la saponina, para hacer champú; de las hojas se obtiene la cabuya, para la vestimenta o los trabajos del campo; en el corazón está la savia, con la que se realizan mermeladas, jugos o destilados y la flor sirve para preparar encurtidos.

Los asistentes también podrán conocer las características que convierten al agave en una planta especial en botánica. Miguel Gutiérrez, creador de la marca de jugos y destilados Kawsay Ancestral, dice que el penco es una suculenta, un tipo de planta que se caracteriza por almacenar agua, al igual que los cactus.

En Ecuador se han identificado cuatro tipos de pencos y en cada terreno adquieren características diferentes. Por ejemplo, en Loja, donde las tierras tienen alta salinidad, el jugo del agave tiene un toque salado. Asimismo, el miske de este sector tiene esa característica. En Cayambe, por otro lado, el jugo y el miske tienen aromas que se asemejan a la miel.


Los derivados del agave también han sido interpretados de formas diferentes, de acuerdo con la cultura del lugar donde se haga la producción. En el sur, por ejemplo, el proyecto Cóndor Real deja reposar al miske con flores del campo, lo que le da un tono azulado sutil a la bebida y un aroma distinto. Otras marcas, como Kaya o Chakana, dejan reposar la bebida con virutas de roble. Esto resulta en aromas que se asemejan al whisky, pero con los tonos dulces del agave. "


Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:http://www.elcomercio.com/tendencias/cata-miske-agave-produccion-ecuador.html. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.