miércoles, 6 de julio de 2016

29 de junio 2016: Día Mundial del Diseño Industrial WIDD


“El Día Mundial del Diseño Industrial, que celebramos hoy 29 de junio, ha servido para dar a conocer un campo que impregna casi todas las cosas y desde donde se establecen conexiones con innúmeros escenarios de la vida en este planeta. Este año, el WIDD (por sus siglas en inglés World Industrial Design Day) sirve de plataforma de promoción para el lanzamiento de una nueva iniciativa del ICSID (International Council of Societies of Industrial Design) con el nombre de Organización Mundial del Diseño, que ayudará a fomentar y apoyar a la comunidad de diseño industrial en todo el mundo.

En 2015 el WIDD estuvo dedicado a la búsqueda de una nueva definición del campo: Re-definir el diseño industrial. Definiciones que en lo personal se mueven a partir de la posición desde donde estemos. Por el momento me interesa esta: El diseño industrial es un espacio, epistemológico, profesional y disciplinar, que reconoce y actua sobre todos aquellos aspectos que le permiten finalmente a las personas conectarse con las cosas, con los artefactos, con las ideas. En 2014 se propuso promover una discusión sobre lo que hacemos como diseñadores. En esa oportunidad hablábamos de la tolerancia como un espacio flexible para recibir y accionar las certezas. De cualquier manera todos estos temas no son más que una mirada diferente sobre el mismo asunto y seguimos pensando que la tarea es conciliar, desde adentro y desde afuera, las condiciones mínimas que permitan un avance sólido de estos asuntos, en todas las áreas de la actividad humana.

Hoy se propone hablar de los Jóvenes en el Diseño, aquellos que serán los líderes de las acciones del diseño en el futuro. De los miles de diseñadores que salen de las escuelas y otros tantos que se dedican al diseño desde cualquier escenario y competencia. He tenido la suerte de conocer, en estos últimos 20 años ligado a la educación en el diseño, a cientos de diseñadores que hoy ejercen la profesión desde innumerables plataformas y perspectivas. Mucho de ellos, colegas y buenos amigos, que tienen sin duda mucho mayor competencia y aliento que quien suscribe este texto. Jóvenes diseñadores que tienen la responsabilidad de participar del cambio en los destinos de la industria, en las costumbres de la gente y en la construcción de la historia del diseño.   ….”


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.