lunes, 26 de enero de 2015

Portafolio electrónico: docente y alumno

Es necesario manejar el portafolio del Docente y del Alumno, para demostrar evidencias del trabajo. Este instrumento existe desde hace mucho tiempo, ahora es posible disponer en formato digital.
.
Se puede utilizar para compilar los trabajos de los alumnos y el material que ofrece el docente.
.
En algunos cursos de OCW y en sitios de internet se comparte experiencias sobre el uso de portafolio, a nivel de algunas facultades se están desarrollando propuestas para la utilización de manera institucional.
Puede ubicar información El portafolio electrónico



En educación se deben utilizar procedimientos estructurados que permitan disponer de evidencias de: crecimiento profesional del docente,  la investigación que desarrolla y se utilice para una evaluación.
Estructurar procedimientos permite desarrollar buenos hábitos, para realizar una gestión del conocimiento.
.
El portafolio educativo reúne la colección de trabajos de una persona en un período de tiempo, con el fin de demostrar el progreso y los logros alcanzados. Permite demostrar creatividad y profesionalismo.
.
Para los estudiantes permite que se demuestre el progreso académico y se comuniquen para mostrar ejemplos de su trabajo en su entorno: profesores, familiares, compañeros y potenciales empleadores.
.
El  Docente/Estudiante evidencia la consecución de los objetivos y desarrolla su autoevaluación, no se tiene un valor numérico sobre el proceso formativo.
.
El uso de portafolio electrónico, reemplaza al físico o de papel. 
.
Un ejemplo somero de la estructura del portafolio del curso, desde la perpectiva de un docente:
Sustente con documentos digitalizados en carpetas.
 .
La evaluación permanente del portafolio (sistematizado), permite que se tome conciencia sobre el estado y progreso de la enseñanza/aprendizaje.
.
Es importante disponer de evidencias de los trabajos, por lo que se deben guardar en forma permanente en el computador del Docente/Estudiante.
.
Un esquema de organización en el computador es:
 .
1.- Carpeta por cada semestre
Semestre 2014-2015
Materia 1
                Deberes
                Pruebas
                Material de consulta
Materia 2
  

2.- Documentos
La estructura de nombres de los documentos es:
a.- Nombre del Alumno-nombre del tema
b.- Fecha-Nombre del Alumno-nombre del tema
 .
3.- Información Aula Virtual
La información de Foros, Tareas, Calificaciones se debe ubicar en otra carpeta.

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.