viernes, 12 de diciembre de 2014

Tercer Concurso Nacional de Hormigones



PARTICIPACION DE LA CARRERA DE INGENIERIA CIVIL DE LA FACULTAD DE INGENIERIA, CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICA DE LA UCE EN EL TERCER CONCURSO NACIONAL DE HORMIGONES.

Ing. Paulina Viera MSc.
COORDINADORA AREA DE ESTRUCTURAS

1.-Antecedentes

        Mediante oficio No. 1333/14 dirigido a la Ing. Susana Guzmán como Directora de la Carrera de Ingeniería Civil de la UCE el Instituto Ecuatoriano de Cemento y del Hormigón (INECYC ) y la Universidad San Francisco invitan a nuestra carrera a participar en el TERCER CONCURSO NACIONAL DE HORMIGONES, que se llevará a cabo el día  6 de Febrero  de 2015 a las 9:00 am en la USFQ.
 El Área de Estructuras, por delegación de la Dirección de la Carrera, asume  la difusión  del evento y coordinación de la participación de nuestros estudiantes.

2.-Introducción

        El  Tercer  Concurso   Nacional   de   Hormigones está basado en   la competencia denominada por el American Concrete Institute (ACI) como “Fiber Reinforced Polymer (FRP) Composites Competition”, Estructuras Compuestas, que está orientada exclusivamente para estudiantes de ingeniería civil y afines; pretende  como  objetivo  principal usar  los  FRP’s  como  una  alternativa  de sistemas  constructivos  con  características  sustentables.  Entre  las  ventajas  de este material  se  destacan:

ü  Alta  resistencia  a  la  tracción,
ü  No presenta conductividad,
ü  No es corrosivo y es muy liviano

Siendo así, un material que se puede   usar  ventajosamente en   aplicaciones   tradicionales   del   hormigón.  
       
        Una de  sus principales características sostenibles es:

ü  Menor cantidad de combustible y  energía para su fabricación y transportación.

3.-Objetivos del Concurso

Los desafíos para los estudiantes en esta competencia son:

1.   Diseñar,  construir  y  ensayar  una  estructura  de  hormigón armado con polímeros reforzados con fibras para lograr la relación carga-costo más alta  posible.
2.   Predecir la carga última.
3.   Predecir  la  carga  que  resultará  en  un  desplazamiento  del  pistón  de  la máquina de 3.5mm. (0.14in.).
4.   Cumplir  con todas las  reglas  del  concurso.  

Informe de Participación de la Carrera

        La carrera de Ingeniería Civil de la UCE , participará con 2 equipos de 5 estudiantes cada uno con el apoyo dos docentes como tutores.

Equipo 1
Tutor:  Dra. Margarita Flor
Estudiante
Semestre
Carpio López Víctor Andrés
Séptimo
Cajamarca Chauca Juan Carlos
Séptimo
Paucar Velasteguí Ángel Daniel
Séptimo
Cando Lara Luis Fernando
Noveno
Corregidor Maldonado Pedro Vicente
Noveno

Equipo 2
Tutor:  Ing. Ushiña
Estudiante
Semestre
Andrade Ramos Juan Martín
Sexto
Carpio Monteros Sofía Carolina
Sexto
Coronel Armas María Gabriel
Sexto
Andrade Ramos Alex Ignacio 
Octavo
Muñoz Muñoz Diego Rolando
Noveno

        Debe indicarse que los equipos se encuentran trabajando desde el 4 de Noviembre en la investigación de materiales idóneos para la dosificación de hormigones de alta resistencia, características técnicas de los FRP’s, forma ideal de la probeta para el concurso y ubicación propicia de las varillas de refuerzo.
       
        En este proceso, la coordinación del área de estructuras ha estado organizando y acompañando a los equipos. Buscando los auspicios y apoyos necesarios para lograr el objetivo de una lucida participación de nuestra Universidad.  Al momento, gracias a la cooperación de las autoridades de la Facultad contamos con el recurso económico que permitirá la compra de los materiales necesarios para hacer realidad los modelos de hormigón necesarios para las pruebas que deriven en un una probeta  que alcance la tasa resistencia-costo mas alta, así como también permita una acertada predicción de la resistencia de la misma.

4.-Premios

·         El  primer  lugar en  la primera categoría será  otorgado  al  equipo  con  la MAYOR  RELACIÓN  CARGA-COSTO  y  será merecedor   a   un   viaje   con   todos   los   gastos   pagados   para   un representante  del  equipo  para que  participe en  el  concurso  ACI  FRP Composites Competition en Kansas City el 12 de Abril de 201e

·         El  primer  lugar  en  la segunda categoría  será  otorgado al  equipo  con  la PREDICCIÓN MÁS EXACTA será merecedor a un viaje con todos los gastos pagados para un representante del equipo para que participe en el concurso ACI FRP Composites Competition en Kansas City el 12 de Abril de 2015.3.

·         El   segundo   lugar   en   la primera categoría   será   acreedor   a   2 Certificaciones  Internacionales de  Técnico  en  Ensayos  al  Hormigón  en Obra  Grado  I  otorgados  por  el  ACI  a  través  del  INECYC.

·         El   segundo   lugar   en   la segunda categoría   será   acreedor   a   2 Certificaciones  Internacionales  de  Técnico  en  Ensayos  al  Hormigón  en Obra  Grado  I  otorgados  por  el  ACI  a  través  del  INECYC .

·         Diploma  de  reconocimiento  a  todos  los  integrantes  de  los  equipos participantes de la competencia.


5.-Apoyos

        Quiero agradecer el apoyo de las autoridades de de la Facultad en las personas de la Ing. Cecilia Flores e Ing. Susana Guzmán, así como también del Ing. Jorge Santamaría, Director de Laboratorio de Ensayo de Materiales. Un reconocimiento especial a los compañeros Dra. Margarita Flor e Ing. Ushiña quienes están brindando su conocimiento y soporte como tutores a nuestros participantes, a los docentes del área de estructuras dispuestos a colaborar en todo momento, y por último pero no al final, a nuestros jóvenes estudiantes miembros de los equipos quienes con todo el entusiasmo y la ilusión llevan adelante este proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.