miércoles, 3 de diciembre de 2014

Proceso Evaluación Docente



El Reglamento de Evaluación Integral del Desempeño Docente de la Universidad Central fue aprobado el 3 de abril del 2012.

El Reglamento General a la LOES,  en el que constan  los artículos 64 al 69  referidos a la Evaluación Integral del Desempeño Docente fue promulgado el 2 de julio de 2014.

En función de los dos reglamentos se realizaron dos procesos de evaluación docente:   El primero que correspondió al periodo académico septiembre 2012 a  febrero 2103. El cual se realizó en  el mes de abril de 2013 y el segundo correspondió al  periodo académico  marzo 2013 – agosto 2013. Esta evaluación se hizo en octubre de 2013.

El modelo genérico  para la acreditación de las carreras en criterio docencia establece uno de los indicadores que se refiere a la evaluación docente el cual manifiesta “El indicador evalúa la existencia de mecanismos y procedimiento de evaluación docente. El evaluador debe analizar si los elementos de evaluación son adecuados y en qué medida estos están aportando al mejoramiento de las prácticas de los docentes, la calidad de la enseñanza y la investigación. El periodo de evaluación es el último año a la misma”. 

Las evidencias que se debe presentar son:

·         Documento que contiene las políticas y/o procedimientos para la realización de la evaluación de los profesores de la carrera, vigente en el periodo de evaluación.
·         Instrumentos de evaluación de los docentes de la carrera.
·         Informes de evaluación de los docentes, correspondientes a los dos últimos periodos anteriores al periodo de evaluación.
·         Documentos que contienen los programas de las asignaturas que dictó el docente en los dos últimos periodos anteriores al periodo de evaluación.

La administración actual ha realizado modificaciones en el Reglamento de Evaluación Integral y por lo tanto en los instrumentos. Estos cambios entrarán en vigencia en el 2015. Para la evaluación del periodo académico marzo a septiembre 2014 se utilizarán los mismos instrumentos para que se pueda establecer las comparaciones con los periodos evaluados  anteriormente.





No.
ACTIVIDADES
FECHA
RESPONSABLE
1
Convocatoria General
3  de diciembre 2014
Vicerrectorado Académico
2
Socialización de instrumentos a docentes y estudiantes en cada Facultad: Guías e Instructivos.
3-5 de diciembre 2014
Decanos y Directores de Carrera
3
Organizar el Comité Interno de Evaluación de cada carrera
1 de diciembre de 2014
Consejos Directivos

4
Aplicación de evaluación del desempeño docente por parte de ESTUDIANTES, DIRECTIVOS, PARES ACADÉMICOS, AUTOEVALUACCIÓN
8-12 de diciembre 2014
Dirección de TIC´S
5
Procesamiento de la información
15-17 de diciembre 2014
Dirección de TIC´S
6
Entrega de la información a cada facultad
18-19 de diciembre 2014
Dirección de TIC´S
7
Elaboración de informes
Hasta 8 de enero  2015
Comité Interno de Evaluación
8
Entrega de informe preliminar e individual a cada docente
9 de enero 2015
Comité Interno de Evaluación
9
Período de apelaciones
12 – 14 de enero 2015
Consejos Directivos

10
Entrega del informe definitivo al Consejo Directivo de cada Facultad, para su conocimiento y aprobación.
19 de enero de 2015
Comité Interno de Evaluación
11
Entrega de informes de cada facultad a la Comisión de Evaluación Interna de la Universidad.
23 de enero de 2015
Decanos
12
Procesamiento de la información de todas las Facultades.
26 -30 de enero 2015
Comisión de Evaluación Interna
13
Elaboración de informe final de la Evaluación a todos los docentes de la Universidad.
2-6 de febrero de 2015
Comisión de Evaluación Interna
14
Entrega del informe al señor Rector
10 de febrero de 2015
Comisión de Evaluación Interna
15
Toma de decisiones para el mejoramiento de actividades a la enseñanza de los docentes.
18 de febrero de 2015
Vicerrectorado Académico




INSTRUMENTOS:
Se aplicarán los mismos instrumentos de los periodos anteriores en los cuatro componentes: Autoevaluación, Evaluación por pares, Evaluación del Directivo y Evaluación de los estudiantes. (Documento anexo)

APLICACIÓN:
·         El Director de carrera debe convocar  tanto a estudiantes como docentes a una asamblea en la que se dará a conocer la realización del proceso de evaluación en la que se haga énfasis en la honestidad, transparencia del proceso y la finalidad de los resultados.
·         Se socializará tanto  el cronograma entregado  y los instrumentos a utilizar.
·         La aplicación se lo realizará por el sistema informático de la universidad. A diferencia de las evaluaciones anteriores, en este proceso se incluirá en este formato la evaluación de pares y del directivo.
·         Se adjuntará las guías de los docentes para realizar la autoevaluación y de pares, guías para la evaluación de estudiantes y la guía de evaluación del directivo.

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN:
Dirección de Tic,s de la universidad entregará a cada facultad y carrera, un archivo con los resultados de la evaluación por cada componente. Con esta información el Comité Interno de Evaluación del Docente  realizará los informes individuales de cada docente.

INFORME FINAL
Ø  El informe final de la evaluación del desempeño docente de toda la carrera, lo procesará el respectivo Director, luego que se hayan presentado y resuelto los casos de apelaciones. El informe lo presentará  tanto a consejo Directivo de la Facultad y a la Comisión de Evaluación Interna de la UCE, en los plazos ya establecidos en el cronograma entregado por parte del Sr. Vicerrector Académico.  El informe constará de:

a)   Oficio por parte del Director de Carrera, dirigido al Doctor Ramiro Cazar, Presidente de la Comisión de Evaluación Interna, indicando que se ha cumplido el proceso de evaluación docente
b)   El informe propiamente dicho con los siguientes aspectos:
Datos informativos:
         CARRERA                                     :
         PERIODO DE EVALUACIÓN              :
         FECHA DE EVALUACIÓN                  :
         NÚMERO DE DOCENTES EVALUADOS        :
         COMITÉ INTERNO DE EVALUACIÓN  :

Resultados:
Descripción de los resultados obtenidos por toda la carrera en base a la hoja de Excel. Mencionar el promedio de logro general de la carrera y su interpretación. Luego describir e interpretar el promedio de logro en cada uno de los componentes evaluados.


Observaciones, recomendaciones y propuestas de mejoramiento a implementar en la carrera en función de los aspectos que los docentes presentan bajo puntaje.
Reconocimientos a docentes que han obtenidos los más altos puntajes y acciones de mejora y acompañamiento  para ayudar a los docentes con  bajos puntajes.

c)   La matriz con los resultados generales de la carrera

Firma del Comité interno de evaluación.








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