El
Reglamento de Evaluación Integral del Desempeño Docente de la Universidad
Central fue aprobado el 3 de abril del 2012.
El
Reglamento General a la LOES, en el que
constan los artículos 64 al 69 referidos a la Evaluación Integral del
Desempeño Docente fue promulgado el 2 de julio de 2014.
En
función de los dos reglamentos se realizaron dos procesos de evaluación
docente: El primero que correspondió al
periodo académico septiembre 2012 a
febrero 2103. El cual se realizó en
el mes de abril de 2013 y el segundo correspondió al periodo académico marzo 2013 – agosto 2013. Esta evaluación se
hizo en octubre de 2013.
El
modelo genérico para la acreditación de
las carreras en criterio docencia establece uno de los indicadores que se
refiere a la evaluación docente el cual manifiesta “El indicador evalúa la
existencia de mecanismos y procedimiento de evaluación docente. El evaluador
debe analizar si los elementos de evaluación son adecuados y en qué medida
estos están aportando al mejoramiento de las prácticas de los docentes, la
calidad de la enseñanza y la investigación. El periodo de evaluación es el
último año a la misma”.
Las
evidencias que se debe presentar son:
·
Documento que contiene
las políticas y/o procedimientos para la realización de la evaluación de los
profesores de la carrera, vigente en el periodo de evaluación.
·
Instrumentos de
evaluación de los docentes de la carrera.
·
Informes de evaluación
de los docentes, correspondientes a los dos últimos periodos anteriores al
periodo de evaluación.
·
Documentos que
contienen los programas de las asignaturas que dictó el docente en los dos
últimos periodos anteriores al periodo de evaluación.
La
administración actual ha realizado modificaciones en el Reglamento de
Evaluación Integral y por lo tanto en los instrumentos. Estos cambios entrarán
en vigencia en el 2015. Para la evaluación del periodo académico marzo a
septiembre 2014 se utilizarán los mismos instrumentos para que se pueda
establecer las comparaciones con los periodos evaluados anteriormente.
No.
|
ACTIVIDADES
|
FECHA
|
RESPONSABLE
|
1
|
Convocatoria General
|
3 de
diciembre 2014
|
Vicerrectorado Académico
|
2
|
Socialización de instrumentos a docentes y
estudiantes en cada Facultad: Guías e Instructivos.
|
3-5 de diciembre 2014
|
Decanos y Directores de Carrera
|
3
|
Organizar el Comité Interno de Evaluación de
cada carrera
|
1 de diciembre de 2014
|
Consejos Directivos
|
4
|
Aplicación de evaluación del desempeño
docente por parte de ESTUDIANTES, DIRECTIVOS, PARES ACADÉMICOS,
AUTOEVALUACCIÓN
|
8-12 de diciembre 2014
|
Dirección de TIC´S
|
5
|
Procesamiento de la información
|
15-17 de diciembre 2014
|
Dirección de TIC´S
|
6
|
Entrega de la información a cada facultad
|
18-19 de diciembre 2014
|
Dirección de TIC´S
|
7
|
Elaboración de informes
|
Hasta 8 de enero 2015
|
Comité Interno de Evaluación
|
8
|
Entrega de informe preliminar e individual a
cada docente
|
9 de enero 2015
|
Comité Interno de Evaluación
|
9
|
Período de apelaciones
|
12 – 14 de enero 2015
|
Consejos Directivos
|
10
|
Entrega del informe definitivo al Consejo Directivo
de cada Facultad, para su conocimiento y aprobación.
|
19 de enero de 2015
|
Comité Interno de Evaluación
|
11
|
Entrega de informes de cada facultad a la
Comisión de Evaluación Interna de la Universidad.
|
23 de enero de 2015
|
Decanos
|
12
|
Procesamiento de la información de todas las
Facultades.
|
26 -30 de enero 2015
|
Comisión de Evaluación Interna
|
13
|
Elaboración de informe final de la Evaluación
a todos los docentes de la Universidad.
|
2-6 de febrero de 2015
|
Comisión de Evaluación Interna
|
14
|
Entrega del informe al señor Rector
|
10 de febrero de 2015
|
Comisión de Evaluación Interna
|
15
|
Toma de decisiones para el mejoramiento de
actividades a la enseñanza de los docentes.
|
18 de febrero de 2015
|
Vicerrectorado Académico
|
INSTRUMENTOS:
Se
aplicarán los mismos instrumentos de los periodos anteriores en los cuatro
componentes: Autoevaluación, Evaluación por pares, Evaluación del Directivo y
Evaluación de los estudiantes. (Documento anexo)
APLICACIÓN:
·
El Director de carrera
debe convocar tanto a estudiantes como
docentes a una asamblea en la que se dará a conocer la realización del proceso
de evaluación en la que se haga énfasis en la honestidad, transparencia del
proceso y la finalidad de los resultados.
·
Se socializará tanto el cronograma entregado y los instrumentos a utilizar.
·
La aplicación se lo
realizará por el sistema informático de la universidad. A diferencia de las
evaluaciones anteriores, en este proceso se incluirá en este formato la
evaluación de pares y del directivo.
·
Se adjuntará las guías
de los docentes para realizar la autoevaluación y de pares, guías para la
evaluación de estudiantes y la guía de evaluación del directivo.
PROCESAMIENTO
DE LA INFORMACIÓN:
Dirección
de Tic,s de la universidad entregará a cada facultad y carrera, un archivo con
los resultados de la evaluación por cada componente. Con esta información el
Comité Interno de Evaluación del Docente realizará los informes individuales de cada
docente.
INFORME FINAL
Ø El informe final de la evaluación del desempeño docente
de toda la carrera, lo procesará el respectivo Director, luego que se hayan
presentado y resuelto los casos de apelaciones. El informe lo presentará tanto a consejo Directivo de la Facultad y a
la Comisión de Evaluación Interna de la UCE, en los plazos ya establecidos en
el cronograma entregado por parte del Sr. Vicerrector Académico. El informe constará de:
a)
Oficio por parte del
Director de Carrera, dirigido al Doctor Ramiro Cazar, Presidente de la Comisión
de Evaluación Interna, indicando que se ha cumplido el proceso de evaluación
docente
b)
El informe propiamente
dicho con los siguientes aspectos:
Datos
informativos:
•
CARRERA :
•
PERIODO DE EVALUACIÓN :
•
FECHA DE EVALUACIÓN :
•
NÚMERO DE DOCENTES EVALUADOS :
•
COMITÉ INTERNO DE EVALUACIÓN :
Resultados:
Descripción de los
resultados obtenidos por toda la carrera en base a la hoja de Excel. Mencionar
el promedio de logro general de la carrera y su interpretación. Luego describir
e interpretar el promedio de logro en cada uno de los componentes evaluados.
Observaciones, recomendaciones y propuestas de mejoramiento a
implementar en la carrera en función de los aspectos que los docentes presentan
bajo puntaje.
Reconocimientos a docentes que han obtenidos los más altos puntajes y
acciones de mejora y acompañamiento para ayudar a los docentes con bajos puntajes.
c)
La matriz con los resultados
generales de la carrera
Firma del Comité interno de evaluación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.