miércoles, 17 de junio de 2015

Red Académica de Carreras de Ingeniería Civil del Ecuador – RADICE



La  Red Académica de Carreras de Ingeniería Civil del Ecuador – RADICE -, se forma con el fin de unir esfuerzos y trabajar en conjunto todas las Instituciones de Educación Superior que imparten Ingeniería Civil en el país, dentro del área de docencia e investigación formativa y vinculación con la sociedad.

Sus objetivos son:

Facilitar el intercambio de experiencias, conocimientos y buenas prácticas.

Ser un enlace de las Carreras con los diferentes actores sociales del país.

Propiciar la movilidad de docentes y estudiantes entre sus miembros.

Participar en organismos nacionales e internacionales del área de conocimiento, representando al grupo de las Carreras y programas miembros.

Difundir los trabajos y resultados obtenidos de sus miembros.

Propiciar proyectos colaborativos entre sus miembros.

Colaborar en la evaluación por pares académicos.

Ejecutar las demás actividades que le faciliten el ordenamiento jurídico del Ecuador, tendiente a fortalecer la capacidad académica de los integrantes de la Red.

La actividad académica dentro de la Red de Carreras de Ingeniería Civil del Ecuador, viene desarrollándose mediante reuniones de trabajo, las  mismas que han tenido como sedes a la Universidad Politécnica Salesiana Quito, la Universidad Técnica de Manabí en Portoviejo, la Universidad Estatal Península de Santa Elena, la Universidad Técnica de Machala, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador en Quito, la Escuela Superior Politécnica del Litoral en Guayaquil, la Universidad del Azuay en Cuenca, la Universidad Técnica Particular de Loja, la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil y en esta vez en la Universidad Central del Ecuador.

La Coordinación de la Red, al momente, lo realiza la Ing. Susana Guzmán R. quien esta como delegada de la UCE.
Dentro de los principales resultados que se han logrado se encuentran:

Definición de las asignaturas básicas y profesionalizantes que permitirán la evaluación de la calidad de la educación y la base para el rediseño de la carrera, con base en que se requiere un conocimiento mínimo necesario en la carrera.

Redefinieron los perfiles de Egreso y Profesional de la Ingeniería Civil, se plantearon los respectivos Logros de Aprendizaje por asignatura, se asignó pesos a cada asignatura con el fin de definir la carga horaria en cada universidad.

Se definieron los componentes y subcomponentes de la condición actual y de lo que será la base del rediseño.

Se impartieron conferencias sobre la elaboración de pruebas de base estructurada, conocimos las experiencias de ABET en ESPOL, se elaboraron reactivos por componentes y subcomponentes que luego de ser validados dieron origen a la prueba de fin de carrera que se aplicó a nivel nacional.

Se analizaron las alternativas para la elaboración de la guía metodológica que servirá tanto para el examen complexivo, para los procesos de remediación y para el examen de fin de carrera.

Se definió el texto del convenio interuniversitario de conformación de la red, el mismo que será firmado entre los rectores de las IES que conforman la red.
 

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