La
Red Académica de Carreras de Ingeniería Civil del Ecuador – RADICE -, se
forma con el fin de unir esfuerzos y trabajar en conjunto todas las
Instituciones de Educación Superior que imparten Ingeniería Civil en el país, dentro
del área de docencia e investigación formativa y vinculación con la sociedad.
Sus objetivos son:
Facilitar el
intercambio de experiencias, conocimientos y buenas prácticas.
Ser un enlace de
las Carreras con los diferentes actores sociales del país.
Propiciar la
movilidad de docentes y estudiantes entre sus miembros.
Participar en
organismos nacionales e internacionales del área de conocimiento, representando
al grupo de las Carreras y programas miembros.
Difundir los
trabajos y resultados obtenidos de sus miembros.
Propiciar
proyectos colaborativos entre sus miembros.
Colaborar en la
evaluación por pares académicos.
Ejecutar las demás actividades que le faciliten el
ordenamiento jurídico del Ecuador, tendiente a fortalecer la capacidad
académica de los integrantes de
la Red.
La actividad académica dentro de
la Red de Carreras de Ingeniería Civil del Ecuador, viene desarrollándose
mediante reuniones de trabajo, las
mismas que han tenido como sedes a la Universidad Politécnica Salesiana
Quito, la Universidad Técnica de Manabí en Portoviejo, la Universidad Estatal
Península de Santa Elena, la Universidad Técnica de Machala, la Pontificia
Universidad Católica del Ecuador en Quito, la Escuela Superior Politécnica del
Litoral en Guayaquil, la Universidad del Azuay en Cuenca, la Universidad
Técnica Particular de Loja, la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de
Guayaquil y en esta vez en la Universidad Central del Ecuador.
La Coordinación de la Red, al momente, lo realiza la Ing. Susana Guzmán R. quien esta como delegada de la UCE.
Dentro de los principales resultados
que se han logrado se encuentran:
Definición de las asignaturas básicas y profesionalizantes que permitirán la evaluación de la calidad de la educación y la base para el rediseño de la carrera, con base en que se requiere un conocimiento mínimo necesario en la carrera.
Redefinieron los perfiles de Egreso y Profesional de la Ingeniería Civil, se plantearon los respectivos Logros de Aprendizaje por asignatura, se asignó pesos a cada asignatura con el fin de definir la carga horaria en cada universidad.
Se definieron los componentes y subcomponentes de la condición actual y de lo que será la base del rediseño.
Se impartieron conferencias sobre la elaboración de pruebas de base estructurada, conocimos las experiencias de ABET en ESPOL, se elaboraron reactivos por componentes y subcomponentes que luego de ser validados dieron origen a la prueba de fin de carrera que se aplicó a nivel nacional.
Definición de las asignaturas básicas y profesionalizantes que permitirán la evaluación de la calidad de la educación y la base para el rediseño de la carrera, con base en que se requiere un conocimiento mínimo necesario en la carrera.
Redefinieron los perfiles de Egreso y Profesional de la Ingeniería Civil, se plantearon los respectivos Logros de Aprendizaje por asignatura, se asignó pesos a cada asignatura con el fin de definir la carga horaria en cada universidad.
Se definieron los componentes y subcomponentes de la condición actual y de lo que será la base del rediseño.
Se impartieron conferencias sobre la elaboración de pruebas de base estructurada, conocimos las experiencias de ABET en ESPOL, se elaboraron reactivos por componentes y subcomponentes que luego de ser validados dieron origen a la prueba de fin de carrera que se aplicó a nivel nacional.
Se analizaron las alternativas
para la elaboración de la guía metodológica que servirá tanto para el examen
complexivo, para los procesos de remediación y para el examen de fin de carrera.
Se definió el texto del convenio interuniversitario de conformación de la red, el mismo que será firmado entre los rectores de las IES que conforman la red.
Se definió el texto del convenio interuniversitario de conformación de la red, el mismo que será firmado entre los rectores de las IES que conforman la red.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.