lunes, 3 de agosto de 2020

Minimizar fraudes, exámenes en línea


Para el semestre 2020-2020 y las clases en línea, se ha utilizado el Aula Virtual, para las pruebas en este entorno, se tiene información de intentos de fraude en exámenes.

En la publicación Cómo pasar un examen en línea ... sin estudiar indicó que los docentes debemos prepararnos para el ambiente virtual, desarrollar  habilidades para identificar acciones deshonestas en la parte académica que luego se trasladan a la sociedad.


Se debe analizar opciones para minimizar actos de posible fraude: trabajar en valores, estrategias para tomar exámenes o utilizar tecnología.
  • Trabajar en valores, es importante para reforzar integridad académica, es una labor de docentes y estudiantes.
  • Estrategias para tomar exámenes de forma diferente, en lugar de un examen se puede dividir en varios, la formulación de preguntas debe considerarse que se desarrollen con libro abierto.
  • Utilizar servicios de eProctoring ofrecen una alternativa de solución para evitar fraudes en los exámenes.

El eProctoring, que es una implementación digital de los servicios presenciales de proctoring, tan ampliamente empleados por las universidades, hace referencia al conjunto de herramientas de software, protocolos y metodologías usadas para vigilar, controlar y comprobar la actividad de un estudiante al presentar un examen en línea y blindar las posibles fallas de seguridad ante un intento de fraude en la prueba.

Comparto algunas referencias



Valores

 

Estrategias tomar exámenes

E-proctoring 


Con mis estudiantes me he decantado por trabajar en valores.

En el primer trabajo que les invito a realizar utilizo el Sistema Antiplagio Urkund, Guía Sistema Antiplagio Urkund 2018, Del Software a la encuesta, los trabajos que superan el análisis, los califico. Los otros también, con un cero.

En mejor curarse en salud, conocida la regla de juego, se aplica y avanzamos. 

He aprendido a realizar de una manera diferente las preguntas para las evaluaciones y también a manejar la tecnología para simular e-proctoring.

A manera de finalización:

 

Trabajar en valores traerá los mejores resultados a nivel de sociedad, de cada uno depende.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.