viernes, 17 de julio de 2020

ASIBEI Webinar "Un espacio común iberoamericano de educación de ingenieros:Respuesta Regional para las amenazas globales", 2020/07/21


Estimados socios y colegas de ASIBEI:

 

Por solicitud de la Ingeniera María Teresa Garibay, CONFEDI-IFEES, deseo invitarlos, muy especialmente, a que nos acompañen a la próxima sesión IFEES Webinar en español titulada "Un espacio común iberoamericano de educación de ingenieros: Respuesta Regional para las amenazas globales" a cargo del Ingeniero Julio César Cañón Rodríguez, el próximo martes 21 de julio/20 a las 11:00 a.m. EDT

Julio César Cañón Rodríguez, es profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia en la Sede Bogotá.
Ingeniero Civil con formación de posgrado en Recursos Hidráulicos, Formulación de Proyectos de Desarrollo y Dirección Universitaria.

En esta misma institución de educación superior ha desempeñado cargos de dirección académica y gestión curricular. Con varias publicaciones y años de experiencia en procesos de acreditación de programas de ingeniería e Instituciones de Educación Superior, es un par académico reconocido en CNA Colombia, ARCU SUL y CEACES Ecuador.
Es autor de varias publicaciones en las áreas de educación de ingenieros, formación de profesores de ingeniería y aseguramiento de la calidad de la educación superior. Es miembro de American Society in Engineering Education ASEE , CAPM del Project Management Institute y hace parte del Comité Académico de la Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería ASIBEI.

Para precisar la hora de la actividad, las 11 horas EDT corresponden a las 10 horas en México, Colombia ; 11 horas Chile y Paraguay; 12 horas en Argentina, Brasil y Uruguay; 16 horas en Portugal; 17 horas en España, para dar unos ejemplos.

Resumen del tema:
Los hitos históricos señalan puntos de quiebre en la formación de las nuevas generaciones de ingenieros. El encuentro de Europa con América, las guerras mundiales, la carrera espacial y el despliegue y ascenso de las TIC, son algunos ejemplos de movimientos que remodelaron la preparación y el papel de los ingenieros en la sociedad. La pandemia de Covid-19 tiene elementos para ser considerada un fenómeno de alcances semejantes a los de los eventos mencionados.

El encandilamiento producido por los progresos tecnológicos no debe nublar la vista frente a los riesgos de convertir a la ingeniería en un factor de aceleración y profundización de las brechas, desequilibrios e injusticias. El ejercicio del pensamiento crítico, la creatividad y el apego a los valores y la ética, entre otros reclamos reunidos en la condescendiente denominación de “competencias blandas”, son esfuerzos que se quedan cortos frente a las exigencias sociales contemporáneas. Los ingenieros de la región deben formarse con la doble responsabilidad de atender con solvencia las exigencias del progreso que desborda las fronteras científicas y tecnológicas, al tiempo que dan respuesta a las deudas de infraestructura, servicios y condiciones dignas de vida, largamente aplazadas para los sectores más vulnerables de las sociedades de su entorno.
 
Es muy valiosa la oportunidad que ofrece este Webinar para examinar los elementos reunidos en el propósito fundacional de la Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería ASIBEI, la creación de un espacio común iberoamericano de educación de ingenieros. Una propuesta que reivindica el concepto de ingeniero con alcances globales y visión iberoamericana, formado para la cooperación y el reconocimiento del carácter común de buena parte de los problemas de la región.
Link para registrarse

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.