El artículo El proyecto integrador de saberes: reflexiones para optimizar el aprendizaje desarrolla la información sobre este tema.
En
el Resumen del artículo se indica:
"Los
procederes metodológicos actuales facilitan el aprendizaje significativo en los
estudiantes. En este orden un lugar fundamental lo ocupan las relaciones
interdisciplinarias y la enseñanza basada en problemas y proyectos, con
especial interés en los Proyectos Integradores de Saberes (PIS), los cuales
cumplen la función de integrar saberes para optimizar los aprendizajes.
Atendiendo a ello y dada la necesidad existente dentro del contexto educativo
ecuatoriano en relación a los criterios, teorías, formas de implementación y
preparación del claustro para desarrollar este positivo proceder, el objetivo
de este artículo es significar la necesidad de sistematizar teorías en relación
a la esencia, importancia y actualidad de los Proyectos Integradores de Saberes
(PIS), como una opción efectiva y positiva para optimizar el aprendizaje en los
estudiantes.
La metodología seguida se apega a la indagación y revisión
bibliográfica confirmando como resultados dos ideas esenciales: la necesidad de
reconocer y sistematizar teorías en relación a los PIS y la de enfatizar en las
ventajas que ofrecen los PIS en el desarrollo, estimulación y optimización del
aprendizaje. Del análisis realizado se concluye que si bien es cierto que los
escenarios sociales y educativos actuales requieren cada vez más de una
práctica pedagógica innovadora, creativa, interdisciplinar que permita la
integración de saberes para alcanzar la optimización de aprendizajes y
desarrollar competencias en los estudiantes, también es necesario previamente
sistematizar teorías científicas relacionadas con la esencia de lo que podemos
definir y entender como Proyecto Integradores de Saberes, y cómo orientarnos y
organizarnos para su implementación y desarrollo."
"... Fases para la integración de saberes
Fase 1. Preparatoria
·
Análisis del currículo a nivel (macro,
meso y micro).
·
Desarrollo del proceso previo de
Diagnóstico de Oportunidades.
·
Determinación de las disciplinas a
integrar y de sus dependencia de teorías y saberes.
·
Determinación de las invariantes del
conocimiento y de los nexos metodológicos a establecer.
·
Determinación de los temas a integrar.
·
Designación de tutores.
·
Capacitación del personal
participante. (docentes, estudiantes y tutores).
Fase
2. Desarrollo
En esta fase sobre la base del diagnóstico de oportunidades realizado y la
determinación de los nexos metodológicos, se dan momentos claves:
·
Elaboración, Implementación y
Despliegue del Proyecto, en esta parte debe darse la valoración sistemática,
unida a la retroalimentación y socialización entre todos los participantes.
Fase
3. Valoración de Resultados
Una vez concluido el proyecto se procede a presentar los resultados mediante el
informe y exposición del mismo, contando con la participación de todos los
implicados.
Resulta fundamental que en todas fases se dé seguimiento a los aprendizajes que
van logrando optimizar y cuáles no alcanzan los niveles requeridos, esto
permitirá reorientar la estrategia de intervención metodológica e
interdisciplinar.
Una vez llegada a esta etapa estamos en condiciones de valorar las ventajas del
PIS
Ventajas del Proyecto
Integrador de Saberes (PIS)
Resultan innumerables las ventajas de esta
creativa y novedosa metodología, la cual a nuestro modo de ver además de ser
muy actual y oportuna permite básicamente resumirse en:
·
Integra Saberes Científicos, con
especial vínculo entre la teoría y la práctica.
·
Apunta al Desarrollo de Competencias
Profesionales.
·
Mejora los hábitos de convivencia
escolar, tanto entre docentes, como entre estos y los estudiantes y entre los
propios estudiantes, marcando un nuevo escenario para el desarrollo de la
corresponsabilidad, la cooperación y el trabajo en colectivo.
·
Facilita la socialización de
resultados y por tanto su implementación en la práctica
·
Y lo que resulta más significativo
aún, propicia la optimización de aprendizajes, ya que los estudiantes se
implican de manera consciente en la construcción científica e integral de sus
conocimientos....
"
Como
referencia revise el video: Proyecto Integrador de Saberes - UCE 2018
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