martes, 12 de febrero de 2019

Proyecto Integrador de Saberes


El artículo El proyecto integrador de saberes: reflexiones para optimizar el aprendizaje  desarrolla la información sobre este tema.





En el Resumen del artículo se indica:

"Los procederes metodológicos actuales facilitan el aprendizaje significativo en los estudiantes. En este orden un lugar fundamental lo ocupan las relaciones interdisciplinarias y la enseñanza basada en problemas y proyectos, con especial interés en los Proyectos Integradores de Saberes (PIS), los cuales cumplen la función de integrar saberes para optimizar los aprendizajes. Atendiendo a ello y dada la necesidad existente dentro del contexto educativo ecuatoriano en relación a los criterios, teorías, formas de implementación y preparación del claustro para desarrollar este positivo proceder, el objetivo de este artículo es significar la necesidad de sistematizar teorías en relación a la esencia, importancia y actualidad de los Proyectos Integradores de Saberes (PIS), como una opción efectiva y positiva para optimizar el aprendizaje en los estudiantes. 

La metodología seguida se apega a la indagación y revisión bibliográfica confirmando como resultados dos ideas esenciales: la necesidad de reconocer y sistematizar teorías en relación a los PIS y la de enfatizar en las ventajas que ofrecen los PIS en el desarrollo, estimulación y optimización del aprendizaje. Del análisis realizado se concluye que si bien es cierto que los escenarios sociales y educativos actuales requieren cada vez más de una práctica pedagógica innovadora, creativa, interdisciplinar que permita la integración de saberes para alcanzar la optimización de aprendizajes y desarrollar competencias en los estudiantes, también es necesario previamente sistematizar teorías científicas relacionadas con la esencia de lo que podemos definir y entender como Proyecto Integradores de Saberes, y cómo orientarnos y organizarnos para su implementación y desarrollo."



"... Fases para la integración de saberes


Fase 1. Preparatoria
·         Análisis del currículo a nivel (macro, meso y micro).
·         Desarrollo del proceso previo de Diagnóstico de Oportunidades.
·         Determinación de las disciplinas a integrar y de sus dependencia de teorías y saberes.
·         Determinación de las invariantes del conocimiento y de los nexos metodológicos a establecer.
·         Determinación de los temas a integrar.
·         Designación de tutores.
·         Capacitación del personal participante. (docentes, estudiantes y tutores).

Fase 2. Desarrollo
    En esta fase sobre la base del diagnóstico de oportunidades realizado y la determinación de los nexos metodológicos, se dan momentos claves:
·         Elaboración, Implementación y Despliegue del Proyecto, en esta parte debe darse la valoración sistemática, unida a la retroalimentación y socialización entre todos los participantes.

Fase 3. Valoración de Resultados
    Una vez concluido el proyecto se procede a presentar los resultados mediante el informe y exposición del mismo, contando con la participación de todos los implicados.

    Resulta fundamental que en todas fases se dé seguimiento a los aprendizajes que van logrando optimizar y cuáles no alcanzan los niveles requeridos, esto permitirá reorientar la estrategia de intervención metodológica e interdisciplinar.

    Una vez llegada a esta etapa estamos en condiciones de valorar las ventajas del PIS

Ventajas del Proyecto Integrador de Saberes (PIS)
    Resultan innumerables las ventajas de esta creativa y novedosa metodología, la cual a nuestro modo de ver además de ser muy actual y oportuna permite básicamente resumirse en:
·         Integra Saberes Científicos, con especial vínculo entre la teoría y la práctica.
·         Apunta al Desarrollo de Competencias Profesionales.
·         Mejora los hábitos de convivencia escolar, tanto entre docentes, como entre estos y los estudiantes y entre los propios estudiantes, marcando un nuevo escenario para el desarrollo de la corresponsabilidad, la cooperación y el trabajo en colectivo.
·         Facilita la socialización de resultados y por tanto su implementación en la práctica
·         Y lo que resulta más significativo aún, propicia la optimización de aprendizajes, ya que los estudiantes se implican de manera consciente en la construcción científica e integral de sus conocimientos....
"

Como referencia revise el video: Proyecto Integrador de Saberes - UCE 2018

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