miércoles, 10 de septiembre de 2014

Visita técnica Central Térmica Esmeraldas I y II



El Ing. Flavio Arroyo, comparte el informe de la Visita Técnica a la  Central Térmica Esmeraldas I y II

Objetivo General:
Conocer las instalaciones de la termoeléctrica Esmeraldas

Objetivos Específicos:
·         Conocer los diferentes procesos de generación de energía eléctrica en el Ecuador
·         Comprender el proceso de generación termoeléctrica que se realizan en las instalaciones de TermoEsmeraldas I y II
·         Recorrer las diferentes áreas de la termoeléctrica Esmeraldas
·         Solventar todas las inquietudes relacionadas a la carrera que tengan los estudiantes.
·         Conocer los diferentes tipos de combustibles con los que trabajan los equipos de generación eléctrica.

Equipo de protección:
·         Casco de seguridad
·         Tapones para oídos
·         Botas se seguridad
·         Gafas de protección


Introducción:
El día viernes 08  de agosto del 2014, se realizó la visita técnica a la Central Térmica Esmeraldas I y II, por parte de los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Diseño Industrial de la Universidad Central del Ecuador.

La visita técnica inicia con una charla de los procesos de Seguridad Industrial que se deben tener en cuenta para realizar el recorrido por las diferentes áreas que conforma el Complejo Termoeléctrico.

Posteriormente se pasó al salón verde en donde se procedió con charlas informativas sobre el proceso de generación eléctrica y los diferentes proyectos que están en ejecución actualmente en el Ecuador, los expositores fueron altos directivos de la Corporación Eléctrica del Ecuador CELEC EP

La conferencia abarcó temas como el proyecto de ampliación de la termoeléctrica el mismo que se entregó justamente la anterior semana. CELEC contrata en el 2011 a la empresa China HARBIN ELECTRIC INTERNATIONAL CO. LTD, esto con la intención de implementar  la Central Térmica Esmeraldas II de 96MW, con una inversión de US$ 101.400.000,00. La nueva central está ubicada en los terrenos contiguos a Termo Esmeraldas I. Esta central tiene la ventaja de ubicarse a pocos metros de la fuente de combustible  disminuyendo costos de transporte.

Técnicos del área de Ingeniería conjuntamente con los estudiantes procedieron a conocer todas las áreas que conforman el complejo térmico. Se dio inicio por el área de purificación del combustible que se utiliza en los motores de combustión.

Se recorrió la zona de almacenamiento de combustibles y lubricantes, explicando las características técnicas de cada uno de ellos y las capacidades de almacenaje de cada tanque con que se dispone.



Existen 2 cubetos con 7 tanques para el almacenamiento de aceites, los de mayor volumen destinados para almacenamiento de combustible fuel oil y diésel con una capacidad  de 2 mil metros cúbicos cada uno, un tanque de acero inoxidable para aceite, 2 tanques para diésel  y un tanque diario de Fuel oil, cada uno de ellos se unen a la central a través de tuberías de gran diámetro. Existe además un tanque de hormigón armado de 750 mts cúbicos para almacenar agua del sistema contra incendios.
Se procedió a visitar  el área de máquinas la misma que está conformada por 12 motores de combustión interna de 4 tiempos que utilicen Fuel Oil n°6,  con sus respectivos generadores, provista de un puente grúa que facilitará el montaje y mantenimiento de las unidades.


Se pudo visitar el área de calderos, los mismos que se utilizan los gases calientes que salen del motor para generar vapor con el que se calienta el Fuel Oil Nº6 a fin de darle la temperatura y fluidez necesaria que permita el suministro a los motores. Existe un caldero por cada motor.
Las chimeneas vienen con un silenciador que permite reducir el ruido generado por la turbulencia de los gases, minimizando el impacto sonoro hacia el exterior.
 

Posteriormente se recorrió la zona de los radiadores, esta es una zona muy interesante ya que se pueden apreciar diferentes procesos físicos que ocurren en esta área. La zona de refrigeración es la que permite que los motores trabajen a temperatura óptima


Está compuesto por  módulos de LT baja Temperatura  encargados de enfriar el aire de carga y el aceite de la máquina, el módulo de HT alta Temperatura, mediante la acción de los ventiladores se encarga de enfriar el agua que viene de los motores durante su operación, una vez enfriada retorne a enfriar la camisa de la máquina en forma sucesiva.
Un motor eléctrico  de 30 HP se encarga  accionar la  hélice con aspas tipo helicóptero; por cada motor hay 6 radiadores, 4 de alta y dos de baja temperatura, que genera la suficiente corriente de aire que enfría el agua desmineralizada que llega hasta los motores formando un circuito cerrado.

Finalmente se visitó la sala de control que es básicamente es una infraestructura de dos plantas con amplio espacio físico donde se ubican los equipos con tecnología de punta, sistema de control distribuido  de la marca FOXVORO para monitorear y controlar los equipos de la central.
Regulador de Voltaje:
Empleando los instrumentos AGR (automático, Generación Control), se regula la cantidad de combustible que el motor va a consumir para generar cierta cantidad de energía, de acuerdo al requerimiento del sistema.
Cada uno de los motores tiene un conjunto de controles comandados por equipo, denominados PLCS, todos estos dispositivos se unen en el CONTROL GENERAL denominado BCS sistema de control distribuido.

Conclusiones
En la visita a la central termoeléctrica de Esmeradlas I y II se conoció las nuevas instalaciones y tecnologías que serán las responsables de abastecer con energía eléctrica al pueblo ecuatoriano para eliminar los apagones y contar con este servicio básico en todo momento.
Se aprendió el procedimiento que se ejecuta a través de una serie de máquinas desde que llega el combustible y termina en la generación de energía eléctrica.

Recomendaciones
Es recomendable usar el equipo de seguridad adecuado para evitar cualquier riesgo laboral o consecuencias a la salud; y tener el conocimiento suficiente para poder operar estas máquinas que son bastante costosas y requieren de una meticulosidad a la hora de trabajar.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario