¿Qué es?
En el nuevo Reglamente aprobado el 21 de Noviembre del 2013 ya no se contempla sólo a la tesis, como la única vía para la obtención del título Universitario (profesional). Ahora existen otros mecanismos cómo las pruebas complexivas; que evalúan las acciones globales en el desarrollo individual del estudiante en sí, para el proceso o defensa de su tema dominante.
.
Son pruebas de aptitud profesional sobre las competencias asociadas a los conocimientos tanto generales como específicos del tema. Para esto las Universidades elaborarán técnicamente un banco de preguntas que contendrán los contenidos integrales de la disciplina en cuestión; asociadas al perfil profesional que debería tener el aspirante.
Para inscribirse al examen complexivo, el estudiante deberá presentar una solicitud dirigida a la Decana de la Facultad acompañada de la siguiente documentación:
1. Hoja de datos personales del graduando
2. Fotocopia de la cédula de identidad
3. Copia certificada del Título de Bachiller o Título Profesional o de su registro en la Senescyt, según el caso, o el Acta de Grado debidamente refrendada
4. Certificado avalado por el Director de Carrera de haber realizado y cumplido con las horas de pasantías o prácticas pre profesionales en los campos de su especialidad, excepto para los programas de posgrado